Antioquia está preparada para la jornada electoral de este domingo 19 de abril

En Antioquia, 4.374.170 ciudadanos están habilitados para votar en 1.473  mesas distribuidas en 766 puestos de votación.

votar
Foto: CORTESÍA.

Con la implementación de la ley seca, la suspensión del porte de armas de fuego y el traslado de algunos puestos de votación de los sitios de difícil acceso de los corregimientos a las cabeceras municipales, se garantizan todas las medidas para la jornada electoral en Antioquia, de la consulta interna de partidos y movimientos políticos.

El Gobierno Nacional por decreto estableció ley seca entre las 6:00 a.m. del sábado 18 de abril hasta las 6:00 a.m. del lunes 20, pero cada municipio tenía la potestad de acogerse o no a esta Ley, por tanto en Medellín, Envigado y Bello se aplicará Ley seca en los horarios ya establecidos.

En Un comité de Seguimiento Electoral  que contó con la participación de los voceros de los tres partidos políticos, representantes de la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Policía Nacional, Ejército, Procuraduría y Contraloría, se decidió el traslado  de  42 puestos de votación en ocho municipios  que se encontraban en difícil acceso y pasaran a ubicarse en las cabeceras municipales. Los traslados se realizarán en los municipios de Santa Fe de Antioquia, Argelia, Buriticá, El Carmen de Viboral, Cocorná, Ituango, Urrao y Yarumal.

La delegada de la Registraduría para Antioquia, Mónica Liliana Lorduy  indicó que “el próximo domingo se tiene un dispositivo donde por logística vamos a instalar 1.473 mesas en el departamento de Antioquia de las cuales 320 son de la ciudad de Medellín, cada mesa tiene la posibilidad de 6 mil votantes, en donde tenemos tres partidos en contienda para participar, uno es el Polo Democrático Alternativo, Centro Democrático y el Partido Conservador Colombiano”.

En esta jornada electoral el  partido del Polo Democrático elegirá  sus delegados al IV Congreso Nacional en dos categorías, la nacional y la territorial; el Centro Democrático tendrá 250 candidatos en 23 municipios del departamento  para el  Concejo, Alcaldías y por el  Partido Conservador Colombiano los comicios re realizarán en los municipios de  Ituango y Sabaneta.

Para la jornada democrática la Registraduría Nacional escogió a 9.062 jurados de votación, que prestarán su servicio en esta jornada continua.

Lorduy añadió que “La Registraduría espera ser muy rápida y eficiente en la entrega de los resultados de la votación y vía web se irán publicanddo los avances de los escrutinios».

Acerca de Catalina Florez López

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo