Gobernar juntos la ciudad, una de las tareas de Rico como alcalde de Medellín

Además de político, Gabriel Jaime Rico es comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia de la UPB, entre otros.

ruedadeprensa_rico_elpalpitar3
Foto: EL PALPITAR.

Construir juntos el programa de gobierno, elaborar juntos el plan de desarrollo y gobernar juntos la ciudad serán las tareas de Gabriel Jaime Rico, en caso de ser el próximo alcalde de Medellín.

Con su movimiento Juntos por Medellín, Rico le apuesta a tener el aval no solo de diferentes partidos políticos, también de los ciudadanos para consolidar una candidatura respaldada por lo que él llama una “gran alianza”.

En diálogo con EL PALPITAR, el precandidato destacó cómo ha sido la acogida de la comunidad a las propuestas que tiene para “una Medellín mejor”, cuál ha sido el aporte de los habitantes a lo que sería su programa de gobierno y cómo avanza su cronograma de trabajo.

Gabriel Jaime, ¿usted buscará el aval de un partido político o de la ciudadanía?

“Va a ser de las dos formas, porque la Ley 1475, que es la de los partidos políticos en su artículo 29, habla de los candidatos de coalición y dice que los grupos significativos de ciudadanos, más los movimientos políticos con personería jurídica pueden unirse para acompañar una candidatura. Entonces en el tarjetón aparecerá Juntos por Medellín, más el logo del partido de La U, más otros logos”.

Precisamente, ¿cómo ha sido la acogida de la comunidad en cuanto a las firmas y propuestas?

“Revisamos una a una cada propuesta, las personas nos van escribiendo sus sueños y vamos depurando, miramos exactamente qué es y así sale una ciudad muy buena. Colocamos el nombre de cada ciudadano en las ideas, porque lo que queremos en este estilo de gobernanza es gobernar con las ideas de la gente, pero les damos el crédito.

Los niños también participan en esa construcción ¿cómo es el trabajo con ellos?

“Trabajar de uno en uno, de a poquito. Eso es lo que buscamos, poder influir en los territorios, en la energía de la gente, construir una ciudad muy feliz, trabajando Juntos por Medellín, ayudándonos  a construir una ciudad mejor. Los niños son una de esas tareas más comprometedoras, porque para la paz de Medellín hay que trabajar con la prevención y parte de estrategia de la prevención es poner a que los niños sueñen en un futuro mejor”.

Cambiando de tema, muchas opiniones se han generado a raíz de Parques del Río. ¿Cuál es su posición frente a este proyecto?

“Hace 25 años Medellín estaba atrasada en infraestructura para la movilidad, es más, en los últimos 25 años las únicas tres obras de estructura vial son el intercambio de la Aguacatala, el intercambio de la Plomada y el Puente de la Cuatro Sur. Los demás han sido ampliaciones viales.

Encuentras todos los peros que quieras, pero si se mira como un sistema y se tiene en cuenta que Aníbal Gaviria está haciendo el Jardín Circunvalar que es para quitar la presión sobre la espina de pescado que tiene el Río de la ciudad, el Puente de la Madre Laura, todo hace parte de un sistema que en el corto o mediano plazo va a permitir que se mejore la movilidad”.

¿Cómo se puede minimizar el impacto de obras como Parques del Río, en este caso en la movilidad?

“Planificando mejor las obras, no haciendo obras tan monumentales, sino más bien funcionales, obviamente comunicándole mejor a la ciudadanía, previendo exactamente las cosas que van a  pasar. Siempre, siempre las cosas se pueden hacer mejor”.

Aunque Gabriel Jaime Rico ya recibió el aval del Partido de la U, espera recibir el apoyo de otros partidos, para ganar las elecciones en octubre y poder servirle a la comunidad como alcalde de Medellín.

Además, resaltó que el alcalde de Medellín debe trabajar de la mano del gobierno nacional y departamental, por lo que reveló que hasta el momento se ha reunido con Carlos Mario Montoya, precandidato a la Gobernación de Antioquia, con quien ha adelantado conversaciones.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo