El Gobierno Nacional expidió un decreto para contrarrestar la trashumancia electoral

Según la Registraduría Nacional, los cinco casos más críticos se registran en los municipios de Campo de la Cruz (Atlántico), Palmar y Contratación (Santander); Panqueva (Boyacá) y Regidor (Bolívar).

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Gobierno nacional expidió este miércoles 24 de junio el decreto 1294 para controlar los mecanismos de participación electoral y combatir la trashumancia de votantes en las elecciones del próximo 25 de octubre.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó después de haber expedido el decreto, que con ayuda de la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría van a “perseguir esas mafias para meter a la cárcel a los traficantes de cédulas que pretenden alterar la voluntad de muchos de los municipios”.

Con el decreto se podrá verificar la información suministrada por los ciudadanos que se inscriban en la Registraduría esto, por medio de las bases de datos del Sisben y otras entidades que manejen datos para que el Consejo Nacional Electoral tome la decisión correspondiente.

Según lo establecido en el decreto, las entidades del Estado deben colaborar con la información para comprobar la residencia de los electores.

Las inscripciones realizadas desde el 25 de octubre del 2014 serán verificadas para que esta entidad determine los criterios que caracterizan el “fenómeno de la trashumancia histórica” y para que sólo los residentes de los municipios participen en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores.

El ministro expresó que se tienen detectados 30 municipios de Colombia donde el trasteo de votos es “descarado y burdo” por lo que “van a perseguir a esas mafias”.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario