Concejales de Itagüí y Comandante de la Policía, en vilo por sendas denuncias

La queja involucra una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos.

cami_itagui
El municipio se podría quedar sin concejales. Foto: CORTESÍA.

Un total de cinco concejales del Municipio de Itagüí enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos, pidiendo el cambio del comandante de la Policía del Municipio del Sur del Valle del Aburrá, en la que además expresan su preocupación por una posible perdida de investidura por la aprobación de un acuerdo, presentado en el año 2012 por el actual alcalde Carlos Andrés Trujillo.

Mediante esta carta que fue firmada por los corporados Gustavo Adolfo Betancur Castaño, Jorge Ignacio Usma Jaramillo, Ángela María Ríos Castaño, María Eloisa Ossa Galeano y Carlos Andrés Cardona Ramírez, los ediles expresan que el actual comandante incurrió presuntamente en tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y detrimento patrimonial.

Todo esto a raíz de la celebración de un contrato de arrendamiento “de una casa habitación ubicada en el mejor sector del Municipio por un valor anual aproximado a los 20 millones de pesos”, en el que argumentan que esta vivienda debía ser utilizada para fines de seguridad, pero que al final fue utilizada “para que el señor Comandante de Policía viviera en ese lugar con su familia”.

Concejales perderían su investidura

Dentro de esta polémica, también se encuentra una denuncia que fue proferida por la Red de Veedurías Colombianas, que terminaría con la perdida de investidura de todos los  corporados, a raíz de la aprobación del acuerdo 005 de 2012, que fue presentado por el actual Alcalde y en el que se estableció una serie de bonificaciones en efectivo y en especies a los miembros de la Policía Nacional.

Carlos Andrés Cardona, concejal del Polo Democrático, quién destacó que había votado en contra en ese momentos, afirma que están a la espera de que les informen sobre este hecho, “Hasta el momento no hemos sido notificados y tampoco hemos recibido información por parte de la secretaría y del asesor jurídico del Concejo, por lo tanto esperamos tener a la mano la información lo más pronto posible”, expresó.

De esta manera, se espera que en los próximos días se esté dando la claridad a todos estos asuntos que tienen en vilo a las fuerzas de seguridad, a los corporados y a la propia comunidad de Itagüí.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario