Consejo Nacional Electoral ordenó retirar vallas publicitarias de Federico Restrepo

El hecho se produjo por el avistamiento de vallas publicitarias en diferentes lugares públicos en el Valle del Aburrá.

federico_restrepo_sede
El candidato tendrá que retirar estas vallas. Foto: EL PALPITAR.

El Consejo Nacional Electoral ordenó el retiro de unas vallas publicitarias de la colectividad a la que hace parte el actual candidato a la Gobernación de Antioquia, Federico Restrepo, debido a que se considera ésta como propaganda electoral extemporánea.

“La propaganda desplegada no debe tener como fin el voto de los ciudadanos, sino la búsqueda de su apoyo a través de su firma para la posterior inscripción de su candidato”, señala la resolución, que sentencia que esta práctica debe ser respetada por los candidatos.

Con esta medida, el candidato a la Gobernación deberá retirar inmediatamente las vallas que instaló en varias zonas del Valle del Aburrá, y respetar lo expedido en la resolución 1257  del 7 de julio de 2015, del Consejo Nacional Electoral-CNE.

Añadiendo que, de acuerdo con la resolución 832 de 2012, sentencia que “a través de los medios de comunicación y el espacio público, únicamente podrá realizarse dentro de los 60 días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres meses anteriores”.

Al respecto, Ricardo Smith, jefe de campaña de Restrepo, afirmó que han cumplido con todo lo estipulado en la ley. «No usamos logos de ningún partido político, no hacemos referencia  a ningún partido político y no estamos invitando  a votar, estamos invitando es a firmar», indicó el vocero. Además, resaltó que están invitando a firmar con argumentos.

Frases como “Seguiremos conectando a Antioquia con vías de calidad” o “Seguiremos haciendo de la educación el motor de la transformación”, son las que resaltan, según la Resolución 1257, un Programa de Gobierno y no la recolección de firmas, lo que sustenta la decisión del CNE, que tiene como funciones regular, inspeccionar, vigilar y controlar toda la actividad electoral de las agrupaciones políticas y sus candidatos. Además, velar por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías, entre otras.

Frente a esta situación también se consultó a Fernando Valencia, coordinador de la Misión de Observación Electoral-MOE, para Antioquia, quien prefirió no referirse al tema hasta no conocer  y analizar a profundidad la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo