Continúan los operativos de regulación de propaganda electoral en Medellín

A pesar del Decreto 1227, que empezó a regir el pasado 26 de julio, se han seguido presentando irregularidades.

valla-publicitaria
Foto: EL PALPITAR.

La Subsecretaría de Espacio Público de Medellín anunció los avances de los operativos para regular y controlar la propaganda política previa a los comicios electorales para Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Diputados y Ediles, a realizarse el próximo 25 de octubre.

El pasado mes de julio, la Alcaldía había anunciado a través de un decreto cuáles serían las medidas y límites para regular la propaganda electoral. «El límite son 20 vallas por movimiento político, cinco ubicadas en espacio público y 15 en espacio privado, con autorización previa de la Subsecretaría de Espacio Público. Además, permitiremos 10 pasacalles y pendones por comuna y 8 por corregimiento», mencionó entonces Irma Lucía Ramírez, subsecretaria de Espacio Público.

Como era de esperarse, algunos movimientos y partidos políticos no cumplieron con el estatuto. Según anunció el ente de control, durante los recorridos realizados en las últimas semanas se desmontaron 122 pasacalles y 38 avisos o minivallas. Sectores como El Poblado, San Juan con la 70 y la Unidad Deportiva de Belén, son los que más intervención han requerido por parte de Espacio Público, con el fin de eliminar lo que se denomina como «contaminación visual».

«No vamos a permitir afiches o volantes en postes de energía; si algún partido político lo hace, procederemos a sanciones y multas de hasta seis salarios mínimos legales vigentes», anunció también Ramírez el pasado 26 de julio.

A la fecha, han sido decomisados 400 volantes que no contaban con la debida autorización para su distribución y cuatro afiches que no tenían permiso y que, para colmo, estaban adheridos a árboles y señalizaciones, en incumplimiento claro del decreto antes expuesto.

Las acciones de prevención y control de publicidad política indebida o por fuera del reglamento seguirán efectuándose, según anunció Espacio Público, en otros sectores de la ciudad, con el fin de que haya una promoción masiva y equitativa de las propuestas electorales.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo