Juan Manuel Santos hizo un llamado a los colombianos a librar la batalla por la paz

Juan Manuel Santos, hizo un llamado al país a ganar “la batalla por la paz”, que es “una prioridad” de su Gobierno, y a librar otras para triunfar sobre la desigualdad, la violencia, la corrupción y la inseguridad.

Santos
Foto: CORTESÍA.

En alocución presidencial, Juan Manuel Santos, con motivo de su quinto año de gobierno, que se cumple este 7 de agosto, el mandatario ratificó que su administración está comprometida “con una visión que nos hemos propuesto: que Colombia sea un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado”.

Esos objetivos son los tres pilares de su segundo mandato de cuatro años, que comenzó el 7 de agosto de 2014.

Al hacer alusión a la Batalla de Boyacá, que selló la independencia colombiana el 7 de agosto de 1819, Santos invitó al país a seguir “librando otras batallas que no hemos ganado”.

En opinión del mandatario, la lucha debe ser contra la pobreza, la desigualdad, la violencia, la inseguridad, la corrupción y principalmente por la paz para lo cual negocia con la guerrilla de las Farc en La Habana.

Según el presidente la terminación del conflicto armado “es una prioridad, debe ser una prioridad, no solo del Gobierno sino del país entero, porque somos una gran nación que no tiene por qué resignarse a vivir otro medio siglo de guerra”.

El gobernante señaló que la búsqueda de la paz “es muy importante” pero también se ocupa de otros temas de interés nacional.

Santos aceptó que hay preocupación por la situación económica de la que dijo “es explicable porque la tormenta internacional es fuerte y nos afecta”, especialmente por la baja de los precios del crudo.

“El principal producto de exportación de Colombia es el petróleo, y sus precios internacionales se han reducido a la mitad. Lo mismo ha sucedido con otros productos como el carbón y el café”, destacó.

Esta situación, explicó el presidente, obliga al Gobierno a ajustarse en sus gastos “para mitigar las consecuencias negativas”.

Además, señaló que Colombia es una economía dinámica aunque reconoció que este año crecerá menos que el 4,6 % de 2014.

Según dijo, ese crecimiento se debe a que el Gobierno es responsable en el gasto y a que desarrolla programas de vivienda e infraestructura que crean empleo.

Al referirse a la devaluación del peso frente al dólar, del 21,34 % en los siete primeros meses del año, aseguró que hay más ganadores que perdedores porque esa situación “nos ofrece una gran oportunidad para diversificar nuestras exportaciones y sustituir importaciones, generando así más empleo”.

El jefe de Estado dijo que además de buscar la paz su Gobierno también trabaja para generar empleo, disminuir la pobreza, mejorar la salud, la justicia, la educación y la seguridad ciudadana mediante la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.

Recalcó que en sus cinco años de Gobierno Colombia tiene 4,4 millones de pobres menos y que tres millones de personas han encontrado trabajo digno.

 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario