Registraduría entrega precenso y base de datos de cédulas inscritas al CNE

Hasta el momento, hay denuncias por trashumancia en el 65% de los municipios colombianos.

Foto: Archivo
La base de datos permitirá una mayor transparencia. Foto: Archivo

La Registraduría Nacional entregó al Consejo Nacional Electoral, el censo y la base de datos de todas las cédulas inscritas para participar en las próximas elecciones que se realizarán en octubre, con el objetivo de verificar posibles inconsistencias de cara al proceso.

Asimismo, la entidad manifestó que en el sitio Web de la Registraduría se puede consultar el censo electoral, que será de fácil acceso tanto para los entes de control, como los ciudadanos, quienes tienen el deber de velar por el buen ejercicio democrático.

«La plataforma tecnológica de inscripción de candidatos permitió cruzar cuatro millones 50 mil inscripciones, que ya fueron remitidas al CNE para que verifique casos de trashumancia y otro tipo de irregularidades», expresó el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres.

Asimismo, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, manifestó que “se deben revisar las denuncias en el 65 por ciento de los municipios del país por casos de trashumancia electoral, que ascienden a 725 denuncias y así mismo afirmó que hay mil 511 solicitudes de revocatorias de las inscripciones en todo el país”.

Con este precenso, las autoridades tendrán un mayor control en delitos electorales como la trashumancia, situación que se empieza a visibilizar en muchos municipios de colombia, lugares en donde supera el 100% de la inscripciones de cédulas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo