Autoridades de Antioquia instalaron la jornada de elecciones regionales

Las máximas autoridades de Antioquia instalaron oficialmente la jornada electoral, con la que se conocerán los nuevos gobernantes del Departamento.

Jornada_Electoral_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

En la Plazoleta de la Alpujarra se instaló oficialmente la jornada electoral para Antioquia, con la presencia de Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia; Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; los delegados de la Registraduría Nacional para Antioquia y demás autoridades del Departamento.

A partir de las 8:00 de la mañana se habilitaron las urnas para que los antioqueños ejerzan su derecho al voto, lo que podrán hacer hasta las 4:00 de la tarde, cuando se cierran los puestos de votación e inicia el conteo, para conocer al nuevo gobernador, nuevo alcalde de Medellín y demás municipios de Antioquia, como diputados, concejales, ediles y miembros de las Juntas Administradoras Locales.

Sergio Fajardo destacó el trabajo previo que se ha hecho desde la Administración Departamental y demás entidades competentes de Antioquia para garantizar que todos los antioqueños puedan ejercer su derecho y los comicios electorales avancen tal como debe ser.

En el componente de seguridad, las líneas y correo habilitados para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier delito o informar irregularidades son: 018000518700 y la 3839115 o a denunciaselecciones2015@antioquia.gov.co

También cuentan con la herramienta de Seguridad en Línea, por la cual se pueden realizar denuncias de manera anónima por celular o por medio de un computador y que funciona en las regiones de Oriente, Occidente y Suroeste.

Un puesto de mando unificado, la red hospitalaria activada y las vías en buen estado hacen parte de las medidas en el departamento durante esta jornada de elecciones y que los 4.471.122 antioqueños que están habilitados para votar puedan hacerlo.

Serán en total 999 puestos de votación en Antioquia, de los cuales 470 estarán ubicados en áreas rurales, 473 en las cabeceras municipales, 36 en cárceles y 20 en los puestos censo. Entre estos, 693 serán cubiertos por la Policía, 303 por el Ejército, 2 serán cubiertos por ambos y 1 por la Armada.

Además, el Gobernador de Antioquia hizo un llamado a los ciudadanos para que ejerzan su derecho, lo hagan temprano y como él mismo lo destacó, “no sobra decir, votar por personas transparentes, podemos diferir en muchas cosas y gente valiosa hay en todos los partidos y listas, de eso no tengo la menor duda, pero que sea una exigencia de la sociedad, la transparencia, la decencia y el cuidado de lo público”.

Medidas en Medellín

En Medellín son 3.973 mesas, ubicadas en 169 puestos, en las cuales los ciudadanos están habilitados para votar. Recuerde que si aún no conoce su puesto y mesa, lo puede consultar a través de la página de la Registraduría.

Entre las medidas de seguridad se destaca la ley seca, que inició desde el sábado a las 6:00 de la tarde y termina este lunes 26 de octubre  las 6.00 de la mañana, la restricción del porte de armas con salvoconducto.

Recuerde que también está habilitado el servicio del Metro de Medellín gratuito hasta las 6:00 de la tarde de este domingo, para facilitar la movilización de los electores.

En cuanto a la jornada, Aníbal Gaviria informó que el reporte que ha recibido hasta el momento de cómo está la ciudad, es de tranquilidad y “esperamos que así se desarrolle la jornada electoral”.

“Quiero invitar a los ciudadanos a que ejerzan ese derecho y esa obligación de construir democracia y ojalá desde temprano”.

La jornada de votaciones será hasta las 4:00 de la tarde, según han informado los registradores delegados para Antioquia, se espera que después de esa hora se inicie el conteo y en pocas horas se conozcan los resultados.

También se instaló la jornada en cada una de las regiones del país, en Bogotá, fue instalada por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, quien ya ejerció su derecho al voto e invitó  a los colombianos a hacer parte de la democracia.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo