Conozca qué perfiles tienen los aspirantes a ser el próximo Gobernador de Antioquia

En este artículo encontrará una breve reseña de los cargos, formación y propuestas de los aspirantes a la Gobernación de Antioquia.

candidatos_goberna_mediana

Este domingo 25 de octubre, los antioqueños tienen una cita con las urnas, pues ahí se definirá quién gobernará este territorio en los próximos cuatro años y sólo a horas de comenzar con los comicios electorales, las diferentes encuestas dan como favoritos a los candidatos Luis Pérez (con el aval del partido Liberal, Cambio Radical y un sector del Conservador) y Federico Restrepo del movimiento Compromiso por Antioquia.

EL PALPITAR hizo un breve resumen de los perfiles de todos los candidatos, además de algunas de sus propuestas, para que los lectores ratifiquen sus votos por sus aspirantes favoritos.

Luis Pérez

Foto: Cortesía
Foto: CORTESÍA.

Este ingeniero industrial con varias maestrías, ha asumido en diferentes oportunidades cargos públicos y políticos, ha sido alcalde de la ciudad de Medellín (en el periodo de 2000 al 2003), director de Planeación en Antioquia, rector de la Universidad de Antioquia, así como director Nacional del Icfes.

Entre su gestión pública se destaca la creación del Banco de los Pobres, por lo cual obtuvo un reconocimiento por parte de la Unesco.

En su plan de gobierno plantea algunos puntos como la lucha contra la corrupción, innovación y flexibilidad, sostenibilidad ambiental y justicia cercana al ciudadano.  

Federico Restrepo

Federico-restrepo2
Foto: CORTESÍA.

Este ingeniero civil, Master of Science en Ingeniería, con énfasis en hidrología y planeación del recurso hídrico de la Universidad de Mississippi y quien también ha estudiado música, se ha desarrollado en cargos como Gerente del Plan Integral de Urabá, de Autopistas para la Prosperidad y de EPM y además fue director de Planeación de Medellín durante la alcaldía de Sergio Fajardo.

Junto a Alberto Correa Cadavid, en 1983 fundó la Orquesta Filarmónica de Medellín, pues Restrepo es un músico apasionado por el violonchelo, tanto así que en 1976  se ganó una beca para estudiar música en el Conservatorio de Praga, la cual tuvo que rechazar.

En su plan de gobierno plantea cuatro puntos fundamentales: el agua, la educación, la vías y la seguridad, además pregona una lucha contra la corrupción y cuidar lo que el actual gobernador de Antioquia ha hecho.

Andrés Guerra

andres_guerra
Foto: CORTESÍA.

Este comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana es el más joven de todos los candidatos a la Gobernación de Antioquia, especialista en opinión pública y procesos electorales de la Universidad Javeriana y especialista en comunicación política de la Universidad Eafit.

Entre sus cargos más recordado está el de diputado de Antioquia y director de la Fundación Sembremos País. Es el candidato del “Uribismo”, puesto que cuenta con el aval del Centro Democrático.

Entre su plan de gobierno incluye una propuesta que ha sido de las más sonadas en su campaña, la cual consiste en un desminado humanitario financiado por las Farc.

Olmedo López

OLMEDO-LOPEZ_PALPITAR
Foto: CORTESÍA.

El candidato del Polo Democrático para la próxima Gobernación de Antioquia, es un economista con experiencia en el sector público y privado, entre algunos de sus cargos más recordados está el de secretario de Medio Ambiente de Itagüí, concejal de Caramanta y además fue candidato a la Asamblea de Antioquia.

El puesto que hoy ocupa López siendo candidato del Polo Democrático para la próxima Gobernación, se le otorgó posterior a que el aspirante Jorge Gómez Gallego declinara.

Entre su plan de gobierno le da prioridad a temas como la paz, el medioambiente, los desplazados y la falta de oportunidades en algunos municipios, que incrementan las migración de jóvenes a Medellín.

José Luis Jaramillo

JosLuisJaramillo_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

El candidato de la Unión Patriótica es un ingeniero geólogo que ha sido destacado en el mundo artístico, pues en el Oriente antioqueño se le conoce por ser poeta y compositor, teniendo en su autoría el actual himno de los silleteros.

Más allá de ese ámbito, Jaramillo tiene en su hoja de vida cargos como: asesor de comunidades afrodescendientes, indígenas y de pequeños mineros de la región antioqueña, participación en obras civiles del país y representante y candidato a la Cámara por el partido de la Alianza Verde.

Su campaña la ha promovido como el candidato de la paz y el posconflicto, pero las propuestas que más han colado de su campaña, son la de hacer un ferrocarril para el departamento y luchar contra multinacionales que no acepten trabajar de la mano con el Gobierno.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo