El Concejo de Medellín se reinventa y le da la bienvenida a nuevos aires

Mientras el Polo vuelve al Concejo, partidos como el Liberal y la Alianza Verde pierden fuerza en la corporación, que ostenta una cantidad de 21 curules.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Concejo de Medellín tuvo también su jornada de suspenso en el proceso de conteo de votos. Después de los comicios celebrados este domingo, a simple vista puede parecer la hegemonía de un partido, pero la pluralidad salió favorecida.

Por el lado de los corporados, llama la atención la avasalladora victoria del Centro Democrático en las urnas, debido a que ostenta 133 mil 280 votos, con un escrutinio del 99,95, alcanzando de esta manera y por el momento, seis curules. Sin embargo, el movimiento Creemos y el Polo Democrático entrarían a la arena del Concejo por primera vez.

Jaime Carrión, Líder de Derechos Humanos, Politólogo y miembro de la Fundación Forjando Futuros, analizó el ambiente electoral actual en la corporación y expresó sus ideas sobre los nuevos actores que incursionarán allí.

“Yo pienso que la elección del partido del Centro Democrático y del movimiento Creemos, cambia sustancialmente la participación de los distintos partidos en el número de corporados que tenían en la bancada del Concejo, pero creo que es muy positivo porque los partidos avanzan a un pluralismo extremo, tras tener más de cinco partidos en el ejercicio democrático”, destacó.

De igual manera, ve algunas sorpresas en esta jornada, “uno de los hechos que causa curiosidad es la elección de la primera curul del partido Liberal, ya que uno creía que iba a ser Bernardo Alejandro Guerra, pero fue Fabio Humberto Rivera, así como la no elección de tradicionales como Carlos Bayer, posiblemente Carlos Mario Mejía y María Mercedes Mateos”, puntualizó Carrión.

Igualmente, es importante destacar el número de votación de tuvo el movimiento del actual alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, que pasó el umbral de los 50 mil votos y consiguió dos curules, por cuenta de Daniel Carvalho y Daniela Maturana, un hecho innegable y sobresaliente que le da una fuerza política a Gutiérrez.

«Este pluralismo político es positivo en nuestra sociedad  y que los grupos significativos puedan asignar al menos una curul, como el caso de Creemos que asignó dos, por ello es bueno recordar el papel  de los jóvenes fajardistas en las elecciones de hace ocho años, quienes tuvieron una curul», finalizó Carrión.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo