En Video: Con altas medidas de seguridad se inició traslado de kits electorales en el país

Desde este martes 20 de octubre, se empezó a trasladar el kit a las principales ciudades del país.

Bajo altas medidas de seguridad, la Registraduría Nacional empezó a trasladar los kits electorales en todo el territorio nacional, para atender a los sufragantes en las jornadas regionales de este domingo 25 de octubre; pero, esto no es una tarea fácil, pues deben garantizar que estos elementos lleguen sin pasar por manos desconocidas.

Según informaciones de la entidad,  un total de 98 mil kits electorales serán distribuidos en todo el territorio nacional, donde mil 530 vehículos en área terrestre y 80 en transporte fluvial, transportarán los elementos hasta sus poblaciones de destino.

Asimismo, los mecanismos para proteger estos kits son de última tecnología, ya que estas cajas contienen  un chip que permite identificar si cada uno de los elementos que deben llegar a la mesa de votación se encuentran en su interior, como lo son las tarjetas electorales, los formularios y los sobres.

“Hasta el momento ya se han entregado el 30% de los kits en las partes más lejanas del territorio nacional, desde ayer – martes 20 de octubre – estos elementos salieron en sus respectivos transportes para las demás ciudades y capitales y por último Bogotá”, expresó Carlos Ariel Sánchez, registrador Nacional del Estado Civil.

De igual manera, las autoridades encargadas de custodiar el material sabrán a ciencia cierta si los elementos fueron manipulados por personas inescrupulosas, debido a que para abrir el kit, la caja tiene que destruirse, lo que garantiza a los jurados de votación la incorruptibilidad de los elementos.

El kit electoral cuenta con estos elementos: Tarjetas electorales, certificados electorales, cartuchera, sobre A (Instalación de mesa), E9 – Urna cerrada y sellada, E10 – Lista de sufragantes, E11 – Acta de instalación y registro de votantes, instructivo de jurados; sobre C (Escrutinio de jurados) voto no marcado, E14 – Acta de escrutinio del jurado, E17 – Recibo de documentos electorales, cuentavotos; sobre D (Cierre de votación), sobres de votos, sobre de material no utilizable, sobre de claveros, sobre de delegados (cuando aplica); y sobre G (Cuadernillos).

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo