Encuestadoras y medios de comunicación son investigados por presuntas irregularidades

Hasta de 25 millones de pesos sería el valor de las sanciones a las firmas y medios de comunicación.

cne_elecciones_electoral
Los magistrados del CNE expusieron las razones de estas investigaciones. Foto: CORTESÍA.

Las encuestadoras y medios de comunicación que contrataron a las firmas para la ejecución de los sondeos, serán investigados por el Consejo Nacional Electoral por presuntas irregularidades en la divulgación de la información, anuncio que fue hecho por la entidad en la mañana de este miércoles 7 de octubre, luego de denuncias presentadas por candidatos y ciudadanos.

Los medios de comunicación implicados en la investigación son El Tiempo, El País de Cali, diario La República de Bogotá, Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El Colombiano de Medellín, entre otros; además de las firmas encuestadoras Centro Nacional de Consultoría, Cifras y Conceptos, Analizar y Asociados, Centro Regional de Consultoría Urabá, Colombiana Total Group, Datexco, Gallup e Ipsos-Napoleón Franco.

«Los medios deben ayudar a que haya las más transparentes y equilibradas elecciones», afirmó el Magistrado Rojas, quien presidió la atención a medios, en donde explicaba las razones para abrir investigaciones a las empresas y medios de comunicación.

Asimismo, el magistrado Carlos Camargo aclaró las sanciones a las que podrían ser sometidos los implicados de llegar a ser válidas estas denuncias, “Las sanciones que el Consejo Nacional Electoral interpondrá a quien realicen y divulguen encuestas o sondeos de opinión de carácter político o electoral, sin el lleno de los requisitos legales, irán desde 16 millones de pesos hasta $25 millones, o con la suspensión o prohibición del ejercicio de estas actividades”, explicó.

Según informaciones del CNE “Las irregularidades encontradas son: la publicación incompleta de la ficha técnica, distorsión de la información publicada puesto que se detecta carencia de información relevante para dar un análisis objetivo frente a los resultados que producen dichos estudios y Encuestas presentadas por firmas no inscritas ante el Registro Nacional de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral, las cuales carecen de inspección en cuanto a la rigurosidad de su práctica”.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo