Federico Gutiérrez, nuevo alcalde electo de Medellín

El nuevo mandatario de los medellinenses, recibirá una ciudad que plantea retos en materia de desempleo, movilidad, seguridad y seguridad educativa.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Federico Gutiérrez Zuluaga, del Movimiento Creemos, con 244 mil 636 votos, en el 100% de mesas escrutadas, ganó este domingo las elecciones que buscaban el sucesor de Aníbal Gaviria como primer mandatario de la capital antioqueña, luego de vencer en las urnas a Juan Carlos Vélez Uribe, su mayor contendor y quien lo superaba en las encuestas hasta hoy que los votantes dieron su veredicto.

El nuevo Alcalde de Medellín tendrá que asumir una ciudad que ha fundado sus pilares modernos en la innovación, la educación y las grandes obras públicas. Sin embargo, será el encargado de resolver los asuntos más álgidos y de mayor preocupación en la ciudad: la seguridad y la movilidad.

Además, el nuevo mandatario recibirá algunas obras cuestionadas al actual Alcalde y deberá decidir si les da continuidad a las mismas. Parques del Río, por ejemplo, se plantea como un reto en toma de decisiones para quien hoy es el nuevo Alcalde electo de Medellín y quien asumirá sus funciones desde el próximo primero de enero de 2016.

Igualmente, será tarea del nuevo Alcalde, planificar soluciones al desbordado aumento en caso de accidentes de motocicleta y definir el futuro de las cámaras de foto detección. Así mismo, tendrá en sus manos aumentar el número de cuadrantes y velar ante el Gobierno Nacional para que Medellín siga avanzando en el tema de desigualdad social.

En el tema deportivo, el nuevo Mandatario de la capital tendrá en sus manos el reto de darle una óptima continuidad a las Escuelas Populares del Deportes, administrar la demanda de ciclorrutas y optimizar las políticas públicas en el uso de la bicicleta, incluyendo la protección al ciclista.

A su vez, deberá plantear soluciones para evitar que el estadio Atanasio Girardot se convierta en un centro de sanciones por eventos diferentes al deportes. Hasta el momento, cada que se ha cerrado el estadio por anomalías, sólo se han logrado indisposiciones entre los aficionados y pocos correctivos se han logrado.

En educación, Medellín tienen la infraestructura necesaria para avanzar, pero necesita que los maestros tengas más garantías, pues muchos de ellos quienes trabajan en zonas apartadas, han sido blanco de amenazas por parte de los combos que delinquen en Comunas como la 1, 8 y 13. También, deberá trabajar en la prevención de las deserciones escolares y el embarazo en edad temprana.

Otro tema importante es la vinculación de Medellín en los temas de la paz. Como bien se sabe, la ciudad avanza en un proceso de esclarecimiento de la verdad con las excavaciones en La Escombrera, por lo que el nuevo Mandatario local deberá asumir la tarea de atender a las víctimas y preparar a la ciudad para un futuro posconflicto.

Conozca un poco sobre el nuevo Alcalde de Medellín 

El candidato por el movimiento Creemos, es Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, cuenta con una especialización en Alta Gerencia de la misma institución y Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Desde muy joven entró a la arena política, tras ser elegido como Consejero Municipal de la Juventud y Consejero Municipal de Planeación de Medellín; además, fue Concejal de Medellín durante ocho años y Presidente del Concejo en el 2008, en su hoja de vida también se destaca su gestión como consultor en Seguridad Urbana Integral en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y en algunas ciudades de México.

Durante sus ejercicio político en el Concejo, impulsó programas como Medellín Digital, incentivo para vivienda de interés social, el sistema integrado de transporte, Plan Desarme, chatarrización de vehículos de servicio público, ciclovías y bicicletas públicas, además de ser coordinador de ponentes del Proyecto Corporativo Autopistas de la Montaña.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario