La MOE entregó el primer balance del desarrollo en las elecciones regionales

En el día de las elecciones se han presentado 12 capturas, de las cuales ocho corresponden a personas capturadas con grandes sumas de dinero y cuatro a trashumancia electoral.

Votaciones-urna-voto-elecciones7

La Misión de Observación Electoral -MOE- entregó al medio día de este domingo, el primer reporte sobre el desarrollo de las elecciones regionales a través de las cuales serán elegidos los nuevos Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Diputados y Ediles.

Este año la MOE cuenta con tres 798 observadores nacionales pertenecientes a 418 organizaciones de la sociedad civil que hacen presencia en las urnas de 587 municipios de los 32 departamentos del país.

Igualmente, 142 ciudadanos extranjeros voluntarios de 23 nacionalidades y 12 misiones diplomáticas se desplegaron en los puestos de votación de 18 departamentos.

El informe destaca que la MOE tomó la decisión de no hacer observación en el municipio de Astrea (Cesar) y Argelia (Cauca), por amenazas directas a la seguridad de los observadores electorales quienes ya fueron retirados del lugar.

La MOE destaca que aunque el 95% de los observadores pudieron entrar a los puestos de votación, en Medellín (Antioquia), Cartago (Valle del Cauca), Quinchía (Risaralda), San Vicente del Caguán (Caquetá), Cartagena, Santa Catalina, Turbaco (Bolívar), La Vega (Cauca), Sincelejo, Sampués y Buenavista (Sucre) algunas autoridades electorales y miembros de la fuerza pública impidieron el ingreso a tiempo de los observadores a algunos puestos, lo cual ocasionó que estos no presenciaran el proceso de apertura de mesa.

De acuerdo con lo reportado por los observadores de la MOE, en el 85% de los puestos el listado de votantes era visible y accesible. Sin embargo, la MOE reportó que sólo el 71% de las mesas observadas se encontraba presente el jurado completo en el momento de instalación y la ciudadanía reportó 41 casos de irregularidades en la apertura de mesas, principalmente en: Ibagué (Tolima), Cartagena (Bolívar) e Ipiales (Nariño).

De otro lado, la MOE ha recibido un total de 49 reportes, en los que se hace referencia a la utilización de gorras, camisetas, volantes, perifoneo, entre otros, para publicitar campañas. Los municipios que más reportan este fenómeno son: Bogotá, Casabianca (Tolima), Cartagena (Bolívar), La Celia (Risaralda).

Hasta el momento la MOE ha reportado alteraciones en Arjona y Cartagena (Bolívar), en la Jagua de Ibirico y Becerril (Cesar), El Plato (Magdalena) y Itsmina (Chocó).

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo