Los jurados de votación también están listos para las elecciones de este 25 de octubre

702 mil colombianos fueron designados por la Registraduría Nacional como jurados de votación para las elecciones de este 25 de octubre.

Jurados_votación_Portada_ElPalpitar
El sorteo de jurados se realiza en presencia de delegados del Ministerio Público y los representantes de los partidos y movimientos políticos. Foto: CORTESÍA.

En Medellín, serán 27.578 los jurados de votación encargados de atender a los sufragantes que elegirán el nuevo alcalde de la ciudad, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales, en las elecciones de este domingo 25 de octubre.

Según información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los jurados designados prestarán su servicio en 3.973 mesas, ubicadas en los 169 puestos que se instalarán en la capital antioqueña, para la jornada democrática.

Tanto los jurados de Medellín, Antioquia y las demás regiones del país, fueron seleccionados a través de un sorteo electrónico por medio de un software con el que cuenta la entidad. “Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral”, explica la Registraduría,  a través de un comunicado.

Con el propósito de garantizar que la jornada se desarrolle adecuadamente y que la logística permita realizar un conteo de votos ágil, los jurados de votación son capacitados con charlas presenciales que organiza la Registraduría en cada uno de los 1.102 municipios del país. Para 2015, los jurados también  recibieron capacitación por televisión abierta.

Entre las funciones que deben realizar estos ciudadanos, se destacan tres cargos: presidente, vicepresidente y vocal. Según explica la Registraduría, el presidente de la mesa recibe el documento de identidad de los ciudadanos y lo verifica en el formulario E-10, por su parte, el vicepresidente registra a cada elector en el formulario E-11 y el  vocal es quien entrega la tarjeta electoral al sufragante.

Obligaciones de los jurados de votación

Jurados_Votacion1_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Es importante recordar que a partir de las 7:30 de la mañana el jurado inicia su labor con la verificación del kit electoral, para atender a los votantes de 8:00 a.m a 4:00 p.m. “En este horario el jurado de votación deberá verificar la identidad de los ciudadanos, hacer el registro general, entregar las tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en cada urna”, señala la información de la Registraduría.

A partir de las 4:00 de la tarde, se inicia el escrutinio de mesa y los jurados únicamente se pueden retirar una vez hayan terminado el conteo de todos los votos y entreguen los formularios debidamente diligenciados y suscritos al Delegado de Puesto de la Registraduría Nacional.

Mónica Lourdey, delegada del registrador Nacional para Antioquia, entre las sanciones para quienes hayan sido designados jurados y no asistan el este domingo a cumplir con sus funciones está una investigación disciplinaria en el caso de los servidores públicos y que no justifiquen esta falta, hasta el punto de ser destituidos, dicha investigación la realiza la Procuraduría.

“En el caso de los particulares se les podrá imponer sanción, desde uno hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, advirtió.

Entre las excusas justificadas a las que hace referencia la delegada para Antioquia, están un grave enfermedad del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo; muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección. y ser menor de 18 años.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Luz Avané Cataño Raigoza
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario