Luis Pérez Gutiérrez será el Gobernador de Antioquia en el período 2016-2019

Pérez Gutiérrez contó durante su campaña con el apoyo de los partidos Cambio Radical y Liberal.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Los antioqueños hicieron sentir su voto en las urnas. Con un porcentaje del 39,37% que representan 812 mil 671 votos, Luis Pérez será el nuevo Gobernador de Antioquia por los próximos cuatro años, en reemplazo de Sergio Fajardo.

Pérez Gutiérrez derrotó a Andrés Guerra, quien obtiene un parcial de 609 mil 930 votos, representados en un 29.55%. Por otro lado, el candidato del Fajardismo, Federico Restrepo, obtuvo el 19.41% por ciento de los votos; Olmedo López 1.92%; y José Luis Jaramillo, de la Unión Patriótica, 0,95%.

Entre los retos que tendrá el nuevo Gobernador está, por ejemplo, la implementación de un factible proceso de posconflicto en el departamento, de acuerdo con lo que se defina en las negociaciones entre Gobierno y Farc en La Habana.

De igual manera, Pérez será el mandatario del departamento que tiene el mayor número de víctimas por el conflicto registradas en la Unidad de Víctimas, por lo que proyectos de reparación integral a afectados por la violencia, búsqueda de desaparecidos y desminado en los territorios deberán ser prioridad para él.

Además, la renovación, pavimentación y rehabilitación de las vías secundarias y terciarias en el departamento y su confluencia e integración con el sistema de autopistas que pronto iniciará el Gobierno nacional es otro de los desafíos que encarará Luis Pérez en su nuevo cargo.

Adicionalmente, deberá asumir la construcción de una notable cantidad de parques educativos que, contrario a las expectativas, la actual administración será incapaz de entregar.

El desarrollo catastral departamental, la construcción de las vías 4G y la desigualdad en las regiones, especialmente en el Urabá y Norte de Antioquia, serán también frentes en los que deberá poner manos a la obra el nuevo Gobernador.

Éste es el nuevo Gobernador de Antioquia

El candidato por los partidos Liberal y Cambio Radical, es Ingeniero Industrial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, con Master en matemáticas en la misma institución y tiene también una maestría en Artes de la Universidad de Michigan.

En el sector público  fue rector de la Universidad de Antioquia en los primeros años de la década de los 90, en 1993 fue nombrado director del Icfes por el presidente César Gaviria, fue Secretario de Educación del alcalde Sergio Naranjo, para luego ser Alcalde de Medellín entre el 2001 y 2004.

Durante su periodo como mandatario municipal se destacan el Banco de los Pobres, hoy Banco de las Oportunidades, el programa Vasos de Leche escolar, además de obras como el Parque de los Deseos, la Plaza de la Luz, la Plaza Botero, entre otros.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo