Malestar entre los colombianos por anulación indiscriminada de cédulas para elecciones

Si a usted le han anulado la cédula, siga estos pasos para poder votar en su puesto de votación designado.

Foto: Cortesía
Malestar e indignación anulaciones indiscriminadas. Foto: Cortesía

La anulación de cédulas realizada por el Consejo Nacional Electoral y que son sospechosas de posible trashumancia se está desbordando en el país, debido a las denuncias de personas a las que les fueron anuladas y, sin embargo, viven en estas localidades; candidatos, políticos y personalidades, han sido blanco de las anulaciones.

Durante los últimos meses, tanto el CNE como la Misión de Observación Electoral -MOE- han adelantado una férrea ofensiva contra el flagelo de la trashumancia en el país, anulando hasta el 70% de las cédulas inscritas en los municipio antioqueños.

Sin embargo, han salido a la luz varias situaciones que evidencian que el proceso adelantado por el CNE no es perfecto y está restringiendo a ciudadanos sin ningún tipo de problemas, su voto en los respectivos puestos de votación.

“No es broma! Según resolución 3850/2015, el CNE por trashumancia no me permite votar. Será PERSECUCIÓN?  Ó será DISCRIMINACIÓN? PROTESTO!”, así lo expresó el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Ricardo Arias, quien se ha visto perjudicado por esta acción.

En consecuencia, el CNE decidió revocar la resolución y dar vía libre a las personas importunadas para que voten en estos comicios, aunque esta determinación solamente cubrirá el distrito capital.

“En lo que respecta al país, la oportunidad para interponer recursos de reposición contra las resoluciones para los restantes municipios, sigue siendo la misma, con cinco días hábiles para interponer la desfijación de la resolución en las registradurías municipales”, expresó el Magistrado Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, la MOE mostró públicamente los pasos a seguir para presentar el recurso de reposición por la anulación de la cédula de ciudadanía.

  1. Presentar un recurso de reposición (es una carta con esa referencia) al Consejo Nacional.
  2. Tener el dato de la resolución que declaró nula su inscripción y citarla en dicha carta.
  3. Debe acreditar residencia o vínculo laboral con el municipio. Ya sea con copia de contrato laboral, arrendamiento.
  4. Si es estudiante el certificado de la universidad.
  5. Entrar en la base del BDUA del fosyga (salud) eso aparece en http://www.fosyga.gov.co/ allí pilas que deben aceptar una ventana emergente.
  6. Sacar copias y CORRER al CNE o a la Registraduría más cercana.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo