Fajardo y Gaviria se despiden de sus cargos con logros y retos a seguir

Aunque aún persisten problemáticas en el departamento, expertos valoraron los programas y esfuerzos por las comunidades.

Firma-acuerdo--tunel-del-Toyo
Los mandatarios finalizan sus periodos el 31 de diciembre. Foto: ARCHIVO.

El periodo en la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín ya está finalizando para Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria, dejando como conclusión en los antioqueños que durante los últimos años hubo avances significativos en temas como la seguridad, la educación y la infraestructura, aunque hay otros espacios en que los habitantes se sintieron inconformes.

Aníbal Gaviria, con logros en convivencia y seguridad pero falta en equidad social e inclusión

Para el caso de la administración municipal de Gaviria, la ciudad tuvo adelantos positivos en materia de homicidios, obras y la remodelación de la malla vial, pero las cifras de seguridad no acompañaron la gestión del alcalde, según expertos.

Durante los últimos cuatro años, el alcalde entregó varias obras, en especial las Unidades de Vida Articuladas – UVA, espacios propicios para el fortalecimiento de la educación, el deporte y la cultura de barrios y corregimientos en la ciudad.

Una de estas obras fue premiada, pues la UVA tanque Orfelinato recibió el  recibió el galardón Holcim Award categoría oro 2014. Hasta la fecha fueron entregados 12, quedando pendientes seis obras relacionadas.

Homicidios, reconocimientos y ciudad de turismo

Según el mismo informe, Medellín acumuló 205 días sin homicidios durante el último cuatrienio, alcanzando la tasa más baja de homicidios de los últimos 40 años, al igual que la tasa de hurto de motocicletas tuvo un descenso de 34,8% también con respecto a 2011.

“Durante este periodo de gobierno hubo importantes reconocimientos. Se destaca que en 2015 Fitch Ratings Colombia S.A. ratificó la calificación en escala internacional de BBB para largo plazo en moneda extranjera y BBB+ para largo plazo en moneda local. Asimismo, otorgó al Municipio de Medellín por décimo año consecutivo la máxima valoración crediticia al emitir calificación AAA a la capacidad de pago del ente territorial”, expresó el alcalde, que destaca el papel de Medellín en el plano internacional.

De esta manera, Medellín se llevó los honores al establecerse como una ciudad llena de futuro organización y destino turístico, en el que se empieza a visibilizar que la ciudad puede ser una potencia en Latinoamérica.

Foto: Archivo
Centro de Medellín. Foto: EL PALPITAR.

“En Medellín aún se pueden ver dos ciudades”

De la mano de un experto, se analizó el desempeño de Aníbal Gaviria durante este cuatrienio, en el que destacó la seguridad y convivencia implementada en su gobierno. Sin embargo, afirmó que le faltó más en equidad social.

“Yo creo que sí cumplieron con las expectativas porque Aníbal Gaviria logró unos aportes significativos en materia de seguridad y convivencia, gracias a un trabajo articulado con las dependencias, que ha permitido una gobernabilidad”, explicó Jaime Carrión, Politólogo y defensor de Derechos Humanos de la Fundación Forjando Futuros.

Sin embargo, el experto manifestó que le quedó faltando a la administración en el tema de inclusión social y equidad para la población medellinense, dejando como evidencia que aún persiste la pobreza extrema en la capital antioqueña.

“Ahí yo creo que hay muchos pendientes en la ciudad porque todavía es posible hablar de dos poblaciones porque Medellín con todas sus comodidades en las zonas surorientales y algunas del suroccidente, pero al otro lado vemos unas comunidades con muchas necesidades”, expresó el politólogo.

Con esta serie de números, el alcalde Aníbal Gaviria deja el puesto para que sea relegado por Federico Gutiérrez, quien tendrá la obligación de seguir por la senda del crecimiento y atacar las problemáticas que persisten en la ciudad.

“Antioquia, la más Educada”

Por su parte, Sergio Fajardo también dejará el cargo para entregárselo al también exalcalde de Medellín, Luis Pérez, quien ha sido crítico del gobernador por sus manejos en temas educativos y en especial con Indeportes Antioquia.

Durante los últimos cuatro años, Antioquia ha sido destacada en temas ambientales, en educación y en infraestructura, destacándose su logo “Antioquia, la más Educada” en el plano nacional.

“Partiendo de un diagnóstico y de una ruta estratégica, los resultados planteados son una realidad. Se realizaron 837 obras en escuelas y colegios porque estamos convencidos de que sin dignidad en los espacios no hay calidad. Evidencia de ello, es que 67 de cada 100 jóvenes se gradúan y la deserción en Antioquia pasara de 4.37% a 2.47% en 4 años”, destacó el gobernador.

gobernaciondeantioquia_elpalpitar1
Foto: EL PALPITAR.

Honores por la transparencia

Otro de los logros más importantes durante la gestión de fajardo fue la transparencia, un tema crucial durante su campaña, en el que se comprometió a mostrar todos sus procesos de forma pública y como siempre dijo “muchos ojos, pocas manos”.

“Los logros en este campo dan fe reconocimientos como el hecho por la Procuraduría con el primer lugar en el Índice de Gobierno Abierto (2014-2015), el primer lugar en el Índice de Transparencia Departamental de Transparencia por Colombia (2015), el dictamen limpio y sin salvedades emitido por la Contraloría General de Antioquia en el 2015, situación que no se presentaba desde el 2003, el cumplimiento a cabalidad de la Ley 617 de 2000 y la calificación, por primera vez en su historia, AAA para el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea”, manifestó Fajardo.

De esta manera y a falta de visibilizar otros logros durante este cuatrienio, se despide Fajardo de la Gobernación, dejándola en manos de Luis Pérez, quien ha dejado en sus atenciones a medios que cambiará varias políticas para encaminarse hacia un desarrollo social.

Educación y prevención, con nota alta

Para los expertos, la administración departamental de Sergio Fajardo es de destacar, por las puestas en marcha de las políticas de transparencia y educativas, articuladas con la infraestructura.

“Debemos resaltar el trabajo transparente con los recursos y del apoyo a la educación, nosotros nos hemos percatado de lo que significa que las regiones y municipios tengan espacios dignos para el desarrollo de la educación como los parques educativos”, declaró el politólogo Jaime Carrión.

De igual manera, el experto ve con buenos ojos el programa de Entornos protectores, proyecto que según la gobernación, alejó de la violencia a 5.200 jóvenes en el departamento, que fueron sensibilizados para alcanzar a ser líderes en sus comunidades y en diferentes temas como deportes, cultura y educadores.

“Otro programa a destacar es el de Entornos Protectores, que lidera la Secretaría de Gobierno Departamental, yo creo que se va a convertir en un ejemplo en el territorio nacional y va a facilitar que muchos jóvenes que no lleguen a integrar filas de bandas criminales o de crimen organizado.

En conclusión, a las administraciones que finalizan su período reciben una nota alta en gestión pública, dejando una base sólida para ser avanzando en los territorios departamentales, además de iniciar nuevas “cruzadas” en el departamento, tarea para el gobernador y el alcalde entrantes.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario