Defensor del Pueblo renuncia a su cargo y Procuraduría lo suspende

La Entidad afronta uno de los peores escándalos que se haya conocido en el país durante el último año.

defensor_pueblo_otalora2

Después de que se dieran a conocer a mediados de 2015 las denuncias por acoso laboral por parte de sus empleados, el ahora exfuncionario empezó a tomar un camino espinosos por sus supuestos actos de abuso al frente de la entidad.

El último escándalo que sorprendió a propios y extraños, fue la denuncia de su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho, quien afirmó ser objeto de acoso sexual por parte del exdefensor, tal y como se podría comprobar con las conversaciones publicadas por un columnista en el país.

“Lamentablemente un artificial escándalo mediático puesto en marcha en mi contra en las últimas semanas, a través de verdades a medias hábil y perversamente manipuladas, pretenden empañar no solo mi nombre y mi trayectoria profesional sino que amenaza de manera grave con afectar el desempeño de la institución”, así lo manifestó Otálora en entrevista con Blu Radio.

El exfuncionario se había defendido de las acusaciones al afirmar que había una relación consentida con su subalterna, hasta poner como excusa al amor que tenía por ella. Sin embargo, la presión social hizo mella en él y tuvo que dar un paso al costado.

De otro lado, la Procuraduría General de la Nación decidió suspender del cargo a Jorge Armando Otálora, incluso si ya renunció, dejando así el primer puesto de la entidad al Vicedefensor del Pueblo.

“En dicha decisión y como medida cautelar, ordenó la suspensión provisional del doctor Jorge Armando Otálora del cargo de defensor del Pueblo por el término de tres meses, sin derecho a remuneración, pese al anuncio de renuncia. Esta suspensión es de ejecución inmediata, sin perjuicio del recurso de reposición a que tiene derecho el disciplinado”, declaró el órgano público.

Otálora terminó por dar un paso al costado de la institución, para enfrentar los juicios mientras que la Procuraduría declara como inmediata su destitución, en uno de los escándalos más rimbombantes de los últimos años.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo