Gobierno y uribismo, enfrentados por aseguramiento de Santiago Uribe

Además de la manifestación frente a la Casa de Nariño por parte de militantes del Centro Democrático el día de ayer, algunos funcionarios públicos dejaron sus dudas sobre el procedimiento.

santiago_uribe_velez
El sindicado fue trasladado al búnker de la Fiscalía. Foto: ARCHIVO.

Tal y como se esperaba, la captura de Santiago Uribe Vélez, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez, ha generado reacciones encontradas desde los diferentes frentes políticos del país; mientras el Centro Democrático rechazó de plano la decisión, otros sectores han dejado ver su aprobación por el esclarecimiento de los hechos que involucran el génesis del paramilitarismo en Antioquia.

Por ejemplo, el Centro Democrático tildó la captura de Uribe como un «favor político» del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, al presidente Juan Manuel Santos. Inclusive, el senador Fernando Nicolás Araújo, de dicha colectividad, insinuó que Santos le «pagaría» a Montealegre el «favor» con «la embajada en Alemania».

«Yo quisiera saber si esas son las formas como el Gobierno de Santos va a pagar el favor a la Fiscalía General de haber dictado orden de captura contra Santiago Uribe, y si va a hacer caso omiso de la necesidad constitucional de nombrar un reemplazo al señor Fiscal y va a dejar en interinidad, como lo ha hecho saber, para entregarle una palomita al Vicefiscal», afirmó Araújo.

Por su parte, el concejal de Medellín, Jaime Mejía, en diálogo con El Palpitar, señaló que «es evidente que el Gobierno ha efectuado persecución política contra los integrantes del Centro Democrático», e indicó que el apresamiento de Santiago Uribe es prueba de ello.

«La captura del hermano del expresidente Uribe es muestra clara del acorralamiento por parte del Gobierno nacional al más importante partido de oposición del país (…) Para nadie es un secreto que el Centro Democrático posee una estructura demasiado fuerte y que ha incomodado al actual gobierno con sus posturas frente a temas como el proceso de paz o la venta de Isagén», precisó Mejía.

Asimismo, la Procuraduría General de la Nación se mostró en desacuerdo por la decisión «desacertada» de la Fiscalía General de la Nación, al considerar «que se vulneraron los derechos y garantías fundamentales del procesado» (Para mayor información, lea: La Procuraduría apeló medida de aseguramiento contra Santiago Uribe Vélez).

No obstante, el expresidente y actual senador de la República, Álvaro Uribe, decidió no hablar de momento con respecto al aseguramiento de su hermano. «Hablaré sobre encarcelamiento de mi hermano más adelante, después de reflexionar más sobre mi tristeza», informó.

Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, arremetió contra las declaraciones uribistas. «El ladrón juzga por su condición, la era de los presidentes manipulando la justicia quedó atrás», manifestó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, dijo que CD (Siglas del Centro Democrático) «no debería significar Colombia Dividida, Criticar la Democracia ni sinónimo de Crecer las Diferencias», en tanto que Juan Fernando Cristo, ministro de Interior, trinó: «Al @CeDemocratico solo le sirven las instituciones cuando obedecen a sus intereses».

Entretanto, Santiago Uribe, capturado por los presuntos delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y sus hipotéticos nexos con grupos paramilitares, comparte sitio de reclusión en el búnker de la Fiscalía con el exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario, y con otros personajes polémicos, como los asegurados por el escándalo del carrusel de contratos en la capital del país.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo