Hermetismo en actividades pedagógicas de Farc atentan contra libertad de prensa: Procurador

La decisión, tomada por el Gobierno Nacional, se suscitó debido a la actividad armada que la guerrilla realizó en el corregimiento Conejo, en La Guajira.

Foto: Archivo
Procurador (derecha) afirmó que los colombianos deben estar informados de lo que las Farc hagan durante pedagogía. Foto: ARCHIVO.

Luego de que la Presidencia dictara los protocolos para que las Farc puedan hacer pedagogía de paz con sus militantes, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, indicó que las medidas perjudican la libertad de prensa y el derecho de los colombianos a estar informados de lo que ocurre en torno al proceso de negociación en La Habana.

En días pasados, el Gobierno explicó por medio de un comunicado de prensa que «no debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales» en las actividades del grupo subversivo.

Además de los periodistas, tampoco podrá participar de la pedagogía la población civil y solo habrá «acompañamiento» del mismo Estado, «los países garantes y del Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-«.

Ante tal posición, el Procurador argumentó que «los colombianos tienen el derecho de estar informados de lo que está pasando en estos escenarios y el Gobierno tiene la obligación de no restringir los derechos de los ciudadanos», además de aclarar que el proceso de paz es un asunto de importancia tal que sería un «desatino» ocultar cualquier tipo de información al respecto.

«El presidente de la República, el Gobierno Nacional, so pretexto de la paz, no puede desconocer la Constitución ni poner en riesgo los derechos de los colombianos», señaló Ordóñez durante un evento de control político y administración territorial en Pasto, Nariño.

Además, el jefe del Ministerio Público denunció que muchos comunicadores y periodistas no han podido cumplir con su labor informativa debido a que miembros de las Farc impiden su paso a los lugares en los que se desarrolla la pedagogía.

«Es un escándalo, una restricción contra la libertad de prensa, es una decisión que preocupa aún más a los colombianos, los ciudadanos se están sintiendo inermes frente a la presencia de dichos grupos subversivos», advirtió Ordóñez, quien expresó su malestar por la «protección que la Fuerza Pública brinda a las Farc, antes que a los colombianos».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo