Procuraduría inhabilitó durante doce años a exalcaldesa de Argelia

Si bien la exfuncionaria actuó en desconocimiento de la legislación en contratación pública, el Ministerio Público consideró que era una exigencia para ella conocer la normativa.

Exalcaldesa_Argelia
Foto: CORTESÍA.

Por irregularidades en la contratación de maquinaria pesada, Flor Dey Granada Valencia, quien se desempeñó como alcaldesa del municipio antioqueño de Argelia en el período 2012-2015, fue inhabilitada por 12 años para ejercer cualquier cargo público.

Así, pues, quedó en firme la decisión de primera instancia de la Procuraduría General de la Nación, la cual estableció la destitución de Granada Valencia por haber utilizado, durante la compra de una retroexcavadora, la modalidad de contratación directa cuando debió hacerlo mediante un proceso de licitación pública.

Además, la exalcaldesa no elaboró estudios previos de la compra, publicó tardíamente los documentos del proceso contractual en el Sistema Electrónico de Contratación Pública -Secop- y, además, pagó una cifra superior a la debida por el objeto: mientras Derco Colombia S.A.S. facturó el automotor por 140 millones de pesos, el Municipio pagó más de 210 millones de pesos por él.

Dicho sobrecosto, de más de 70 millones de pesos, motivó la investigación por parte del ente de control, el cual determinó que la falta cometida por Granada Valencia fue gravísima, pues no tuvo en cuenta los valores de transparencia, economía, responsabilidad y publicidad dictados por la legislación de contratación pública.

Esta es la tercera sanción que recibe la exfuncionaria, luego de que saliera sin autorización del país y no diera respuesta apropiada a tres derechos de petición, por lo que fue suspendida e inhabilitada por uno y cuatro meses, respectivamente.

De igual manera, la sancionada ya había sido foco de escándalos por desviación de recursos públicos, presunta corrupción e irregularidades fiscales. (Lea también: Embargan bienes y reabren procesos contra alcaldesa de Argelia).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo