Sergio Fajardo, absuelto por Procuraduría en caso de permiso minero

Si bien no ha sido notificado de la decisión, Fajardo se había defendido en meses pasados de las investigaciones en su contra.

Sergio-fajardo
Foto: EL PALPITAR.

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, fue absuelto por la Procuraduría General de la Nación por supuestas irregularidades en la concesión de un título minero al esposo de la exsecretaria Departamental de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Beatriz White.

El 26 de julio de 2012, Fajardo firmó un permiso a nombre de Manuel Antonio Mesa, el cual le permitía explotar durante 30 años un yacimiento minero en Santa Rosa de Osos.

White ya había asumido la responsabilidad del caso, al afirmar que estaba «convencida absolutamente que el [proceso de investigación] no comportaba inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses» con el entonces Gobernador de Antioquia.

Este «trámite es una adjudicación concedida por el anterior Gobierno, con más de 9 años de antigüedad y con el cumplimiento de todos los requisitos legales y ambientales», precisó White en una carta dirigida a la opinión pública.

Precisamente, Fajardo había confirmado dicha versión, al aseverar en 2012 que Mesa «empezó el proceso de legalización de su mina en 2003, hizo todo lo que la ley le exigió, su contrato pasó los exámenes, terminó todos los trámites en el 2011, en la administración anterior, y para cumplirle con su derecho adquirido», fue su «obligación firmar el contrato».

Cabe señalar que el exfiscal y excandidato a la Gobernación de Antioquia, Francisco Javier Galvis, y el abogado Jaime Alberto Cárdenas fueron los que denunciaron las presuntas irregularidades en la concesión minera, caso por el cual renunció White a su cargo público en 2013.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo