Aplazado debate que busca anular reelección del procurador Ordóñez

El jefe del Ministerio Público aclaró que, de ser negativa la decisión en su contra, está dispuesto a culminar de inmediato su período, el cual finaliza en ocho meses.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

Después de más de cuatro horas de debate, la Sala Plena del Consejo de Estado decidió aplazar el debate sobre presuntas irregularidades en la reelección del procurador, Alejandro Ordóñez, hasta el próximo martes 19 de abril.

La magistrada, Rocío Araújo, expuso varios argumentos que sustentan su ponencia, la cual exige la nulidad de la reelección de Ordóñez en 2012, que de ser aprobada, obligaría a que el Procurador abandone su cargo a ocho meses de que culmine oficialmente su período en el mismo.

Los dos principales hechos que justifican la exigencia de Araújo, son: que la reelección no aplica para ese cargo del alto magisterio, pues no existe tal figura en la Constitución; además, que en la elección de Ordóñez para su segunda etapa al frente de la Procuraduría, habrían participado tres magistrados quienes estarían impedidos para hacerlo por tener familiares trabajando en el Ministerio Público, los cuales fueron Ruth Marina Díaz, Jorge Burgos y Javier Zapata.

De los 27 magistrados que hacen parte de la Sala Plena, 24 participaron del debate (pues otros tres se abstuvieron debido a impedimentos que obedecen a sus relaciones con la Procuraduría); de dicha cantidad, se requieren 14 votos a favor de la ponencia con el objetivo de que la reelección del actual Procurador quede totalmente anulada.

Se espera que en la próxima sesión se exponga el último punto de la ponencia, después de lo cual se realizará la respectiva votación que determinará la nulidad o validez del actual período de Ordóñez a la cabeza del ente de control.

Ante la situación, el Procurador manifestó «estar tranquilo» y aseguró que, «sea cual sea el fallo», estará dispuesto a acatarlo y, de ser requerido por el alto tribunal, dar un paso al costado.

En relación con las acusaciones de algunos sectores políticos que señalaban sus presuntos intereses en hacer campaña política para una posible candidatura en las Elecciones Presidenciales del 2018, Ordóñez afirmó que simplemente ha «estado cumpliendo con el deber y obligaciones» que demandan su posición.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo