Itagüí, 100 primeros días de Gobierno a la expectativa…

Actualmente la Administración Municipal de Itagüí avanza con normalidad, mientras se define la situación política de su Alcalde.

Itaguì-Palpitar
Itagüí es considerado el tercer municipio más pequeño de Colombia. Foto: EL PALPITAR.

Más de 57 mil votos el 25 de octubre de 2015 hicieron que León Mario Bedoya López se posicionara como el nuevo alcalde de Itagüí para el periodo de 2016 a 2019. A sólo 100 días de su primer periodo de Gobierno, los itagüiseños no tienen claro si el primer mandatario local seguirá liderando el municipio, pues este abogado, administrador de empresas y tecnólogo industrial del Partido Conservador Colombiano podría perder su investidura…

Con sólo unos días en su cargo, se conoció que el Tribunal Administrativo de Antioquia emitió un fallo con la pérdida de investidura para Bedoya López y ocho concejales, ante una demanda que hizo la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia. Actualmente se espera que el Consejo de Estado emita una decisión final.

El trasfondo del asunto se remonta al año 2012 cuando el actual Alcalde se desempeñaba como concejal del municipio y dicha corporación permitió “el otorgamiento de bonificación en especie a algunos miembros de la Policía Nacional, cuyos beneficiarios serían los agentes adscritos a la escolta del primer mandatario local”, como lo menciona la sentencia.

Uno de los concejales implicados fue Nelson Acevedo, de la Alianza Verde, quien en entrevista con El Palpitar aseguró que el Consejo de Estado lo absolvió de la sentencia, por lo que opinó que el Municipio afronta una situación negativa, al no conocer cuál es el futuro del Alcalde.

Alcalde-Itaguì
León Mario Bedoya López fue concejal del municipio entre el 2012 y el 2014. Foto: CORTESÍA.

Acevedo también aseguró que Itagüí “está mal”, que “la gestión que se ha hecho ha sido regular..” y atribuyó que León Mario Bedoya recibió de Carlos Andrés Trujillo, alcalde saliente, una Administración Municipal con gran cantidad de deudas.

El Palpitar buscó contactarse, por más de una semana, con el actual Alcalde de Itagüí para conocer su posición frente al tema y los logros a destacar durante estos primeros 100 días de Gobierno, pero no fue posible.

Sin embargo, en la Administración de Bedoya López la prensa ha conocido parte de su gestión, como la firma del convenio de intenciones con el Sena que beneficiará a 20.000 itagüiseños; así como la adecuación de la unidad sanitaria del Auditorio Cultural Diego Echavarría Misas y la instalación de la Mesa para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Así las cosas, la gestión de la actual Administración avanza con diferentes programas, aunque cuestionados por algunos opositores, mientras el Consejo de Estado define qué final tendrá la situación política de León Mario Bedoya.

Esto opina la gente:

¿Cómo califica la gestión de los 100 primeros días de Administración Municipal en Itagüí?

  • “La movilidad ha mejorado un poco y volvió a empezar con los trabajos del Brasil. Necesitamos más ayuda para las personas con discapacidad y, aunque es comprensible porque él apenas empezó, que siga con los proyectos de vivienda”, José Manuel Piedrahita Torres.
  • “La verdad es que yo no he visto ni he escuchado que se haya sentido la mano de él, escuché del anterior, pero de este señor hasta ahora no me he dado cuenta de nada. Uno no lo ve. Hace falta más mano por parte del Alcalde”, Ricardo Millán Ruiz.
  • “Yo estoy medio enterado. No sé si es porque está recién montado, pero la vigilancia cayó un poquito. En los barrios hay muchas plazas de vicio. La Policía no pasa sino una sola vez. Y la cuestión del trabajo para los itaguiseños está mal (…) vienen de otras partes a ganarse la plata acá”, Saul Echeverry Álvarez.
  • “El anterior puso todo muy bonito pero dejó muchas deudas y el Alcalde nuevo  va a continuar, toca apoyarlos. En estos primeros meses no se le han visto las obras, pero es porque está empezando, pero este Alcalde ha sido muy honesto. La política la enredan mucho, es que gobernar no es cualquier cosa”, Fabiola Quiroga Castellanos.
  • “Yo vivo cerca de la 50 y siempre que paso por esa calle, yo digo: Cuánto daría yo porque el Alcalde me oyera y pusiera unas canecas para botar la basura, yo soy de Bogotá y allá no se ve ese desorden. Todo el mundo bota todo a una malla y eso se ve horrible”, Maria Angélica Alfonso Cortés.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo