Por peculado, Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcaldes de Campamento

Además, en el presunto delito estaría involucrado el extesorero municipal de dicho municipio.

Foto Cortesía
Foto: ARCHIVO.

Por peculado o malversación de recursos públicos, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de Adelmo de Jesús Sánchez Serna y William Arsenio Cárdenas Luján, exalcaldes del municipio de Campamento, del Norte de Antioquia.

Según el ente de control, «a los investigados se les cuestiona, en primer lugar, por haber girado varios cheques pertenecientes a la Administración Municipal en beneficio propio y de terceros, los cuales no tuvieron soporte alguno en materia presupuestal, contable ni contractual y, además, no se conoció el paradero de los dineros cobrados en el Banco Agrario».

Asimismo, los exmandatarios, con el apoyo del otrora tesorero, habrían desconocido los principios legales de contratación pública y habrían desviado recursos del municipio que debían destinarse para cubrir gastos por suministros de bienes y materiales para la alcaldía.

El actuar de los entonces mandatarios, presuntamente, «desbordó la finalidad esencial de la contratación administrativa que implica la salvaguarda del interés público», el cumplimiento de sus obligaciones estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos, indicó la Procuraduría.

Además, los exalcaldes supuestamente recibieron anticipos de contratos, mediante la expedición de vales que no fueron legalizados, violando así el Código Disciplinario Único para funcionarios públicos.

Las faltas, por ende, fueron calificadas por la Procuraduría de gravísimas a título de dolo, debido a que los sindicados pudieron «evitar» la conducta que infringía sus deberes y prohibiciones, pero aun así cometieron peculado.

Los exmandatarios, ahora, deberán reunir pruebas que aporten y conduzcan a su defensa, pues serán sometidos a investigaciones formales por parte del ente de control.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo