Sabaneta, los retos: POT, Educación y movilidad

El alcalde, Iván Alonso Montoya, ha comenzado su labor con algunas obras internas y proyectando temas valiosos como el nuevo POT. Su bandera, la educación, requerirá inyección de recursos para infraestructura y nuevos docentes.

Sabaneta_1
Foto: EL PALPITAR.

En Sabaneta, el remoquete de “el pueblo más pequeño de Colombia” hace rato se quedó atrás. Si bien territorialmente lo es (15 kilómetros cuadrados), demográficamente ese tema es más que pasado y ni hablar de su crecimiento urbanístico que le ha valido progreso, pero le ha llevado también problemáticas.

“Ha sido un Gobierno que en estos 100 días se ha dedicado a recuperar la confianza del ciudadano en el gobierno local. Acá la gente venía en un descontento generalizado por los anteriores gobiernos, había una percepción muy grande en cuanto al tema de corrupción y despilfarro de los recursos; y, aparte de esto, veníamos de un gobierno lejano al ciudadano, lejano al público”, comentó el concejal, Alder Cruz, en diálogo con El Palpitar.

Y es que el crecimiento en Sabaneta ha propiciado diferentes cambios, definidos principalmente en dificultades de movilidad, pérdida de espacios verdes e insolvencia en la infraestructura educativa. En eso y en recuperar a la gente como amiga de la Administración, se estarán enfocando los esfuerzos durante este mandato que corre en manos de Iván Alonso Montoya.

De pueblo a ciudad, un tema que congestiona

sabaneta_3
Sabaneta. Foto: EL PALPITAR.

Allí, en el tema de crecimiento urbanístico, aparece uno de los principales retos que tiene Sabaneta en la actualidad, el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-. Con la última revisión en el año 2009, el POT de Sabaneta deberá ser analizado, principalmente, pensando en que en el municipio debe haber una mejor distribución para el uso de los suelos.

“Lo primero que hay que hacer es regular el uso de los suelos; es darle un uso a los suelos pertinente en nuestras veredas, en la parte urbana, regular el tema del comercio. Hoy Sabaneta tiene un problema con el comercio a nivel de la parte urbana porque ahora tenemos tiendas que se convirtieron en cantinas en la parte céntrica del municipio”, enfatizó el concejal Alder Cruz.

Pero es que el tema del crecimiento urbanístico es algo que preocupa no sólo a quienes están encargados de conducir administrativamente al municipio y a quienes regulan esa administración; también, es un tema que ocupa la atención de los ciudadanos.

“Me parece que Sabaneta ha crecido de buena forma, pero el crecimiento urbanístico ha afectado mucho la composición que antes era un poco rural y con el aire más fresco, antes daban más ganas de salir a caminar”, le comentó a El Palpitar, Manuel Cuartas, un estudiante residente en Sabaneta.

Sobre este tema, a su vez, el concejal Juan Fernando Montoya, opina que la reestructuración demográfica no ha implicado necesariamente la pérdida de espacio verdes, más, ha sido una transformación de los viejos espacios ya existentes.

“En Sabaneta todas las casitas viejas que había se han ido construyendo, entonces muchas veces no es que se acabe la zona verde como tal, sino que se va viendo en altura entonces nos vamos viendo encerrados; y hacia la zona de la ladera fue aprobado en el POT de 2009 como la zona de expansión urbana y de acuerdo con la altura es también la densidad de la vivienda”, acotó Montoya.

El Corporado, sin embargo, aclaró que en estas zonas de expansión urbana sólo se puede construir con planes parciales y dichos planes tienen estipulado que se deben construir unas óptimas vías de acceso y equipamiento del sector, que deben ser aplicados de acuerdo con la norma.

La movilidad, un tema de compromisos y necesidades

sabaneta_4
Foto: EL PALPITAR.

Durante su proceso como candidato, el hoy alcalde Iván Alonso Montoya, se refirió a temas valiosos como pensar en un plan vial integrado al POT, la construcción de nuevas vías y la adecuación de aceras para los peatones. Pero, el Alcalde se comprometió a tratar un tema paulatino y era ir acabando con los parquímetros, algo que deberá analizar y que los ciudadanos le irán recordando.

“Lo de los parquímetros lo estamos esperando. El señor Alcalde, en sus promesas de campaña, habló de este tema y por eso yo de inmediato voté por él y esa es mi esperanza, que busque quitar los parquímetros porque es un impuesto sobre otro impuesto”, le comentó a El Palpitar un comerciante de Sabaneta llamado Rodolfo Corrales López.

El tema, tan importante para la comunidad, ya comenzó a ser debatido en el Concejo municipal y, seguramente, será una medida que poco a poco se va a ir terminando en este municipio del Sur del Valle del Aburra.

Educación, bandera de campaña

Foto: CORTESÍA Alcaldía de Sabaneta
Foto: CORTESÍA Alcaldía de Sabaneta.

El alcalde, Iván Alonso Montoya, nunca ocultó su deseo de que Sabaneta, de su mano, creciera en el tema educativo. Por ello, al comenzar su mandato refirió su deseo de trabajar por maestros con altas competencias, instituciones mejor dotadas y alumnos mejor preparados, algo que llevara a que Sabaneta fuera conocido como un municipio referente en educación en todo el territorio nacional.

“Nosotros hoy con la población que tenemos y que ha venido creciendo de manera acelerada en los últimos años, creo que nuestros colegios no cuentan con la infraestructura para brindar una educación de calidad. Pienso que un salón donde se visualizan 40 o 45 alumnos es imposible que un profesor trasmita el conocimiento de manera idónea”, remarca el concejal Alder Cruz.

Este punto, pone de manifiesto la necesidad que tiene Sabaneta de apoyarse en los entes departamentales y nacionales, en búsqueda de recursos que le permitan al Alcalde poder implementar medidas efectivas que aboguen por mejores establecimientos educativos.

En la administración anterior se entregó la nueva Institución Educativa Adelaida Correa, que si bien ya la institución existía en un espacio, era muy reducido y hoy se tiene una gran infraestructura. Yo creo que el municipio frente a la infraestructura siempre se necesita más para tener una mejor calidad y que no sean tantos los alumnos por salón» destaca, de su lado, el concejal Juan Fernando Montoya.

Para el concejal Montoya, es importante que se haga sólido el trabajo educativo, máxime cuando Sabaneta se mantiene en los mejores puestos nacionales en las Pruebas Saber: «entre mayor calidad, entre mejor infraestructura y entre mayor número de docentes se puedan tener, eso va a ser fundamental para la calidad de la educación”, agregó Montoya.

Para Iván Alonso Montoya, la labor avanza con el afán necesario, “sin pausa pero sin prisa”. Tendrá por delante tres años para seguir haciendo de Sabaneta el mejor vividero del Valle del Aburrá, para establecer la zona franca educativa que desea y para consolidar un POT que le brinde a toda la comunidad la facilidad de vivir, convivir y disfrutar de su territorio.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo