Gobernadores revelaron sus preocupaciones por sus roles en la paz

Mandatarios seccionales también reiteraron su llamado al Gobierno Nacional para que destinen recursos para garantizar la paz en sus territorios.

gobernadores_colombia_paz
Gobernadores dejaron sus inquietudes en la celebración de la cumbre. Foto: CORTESÍA.

Los gobernadores de Colombia dejaron claras sus preocupaciones y los retos que deberían asumir en la próxima etapa del posconflicto en el país, además de la forma en cómo se garantizaría la paz en sus regiones.

En el marco de la Cumbre de Gobernadores que se desarrolla en Bucaramanga, los mandatarios seccionales destacaron su compromiso con la paz en sus regiones pero dejaron en evidencia las inquietudes, especialmente en el tema económico.

“los mandatarios seccionales no estamos en disponibilidad de asumir todos los retos que nos traerá la paz sino se hacen unos ajustes en materia de finanzas públicas territoriales”, dijo Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

El mandatario Seccional señaló además que de 100 pesos que recibe el Estado por concepto de impuestos, 82 pesos van para el Gobierno central, 13 para los municipios y solo 5 para los departamentos.

Asimismo, su homónima del Valle del Cauca declaró su compromiso con la paz en su territorio, pero que aún no hay claridad en las tareas y responsabilidades que deben asumir.

“Cada vez es mayor la responsabilidad y la esperanza que tenemos los gobernantes territoriales para garantizar el que, sin duda alguna, será el más importante componente de los acuerdos: su despliegue e implementación en los territorios”, puntualizó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

En estas mismas preocupaciones se refirió el gobernador del departamento de Arauca, Ricardo Alvarado, quien manifestó el desconocimiento generalizado de los mandatarios seccionales para abarcar el compromiso de la paz.                    

“lamento que no exista una guía que le indique a los gobernadores cómo asumir el posconflicto y cómo hacer posible los acuerdos de La Habana, al desconocer los instrumentos que existen para la construcción de la paz territorial”, señaló Alvarado.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo