Municipios están en riesgo electoral ante el plebiscito por la paz, aseguró la MOE

En el país hay 243 municipios con riesgo, 41 de los cuales están ubicados en Antioquia.

Votaciones-urna-voto-elecciones5
En Antioquia hay 41 municipios con riesgo, aseguró la MOE. Foto: ARCHIVO.

La Misión de Observación Electoral lanzó una alerta ante los posibles riesgos electorales que se puedan presentar en el país para el plebiscito por la paz. Antioquia tiene 41 municipios con alerta.

De acuerdo con informaciones de esta entidad, un total de 243 municipios del país están en riesgo electoral ante el plebiscito por la paz, opción que se le dejará a la ciudadanía para que se refrenden los acuerdos pactados entre las Farc y el Gobierno.

“Hay que tener en cuenta que estas no son unas elecciones normales porque no existen antecedentes cercanos de otros plebiscitos, por eso la MOE tomó la decisión de identificar en estos mapas los municipios que presentan factores de riesgo que podrían afectar la realización de campañas con plenas garantías y la transparencia de los resultados”, declaró Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.

El informe fue elaborado a partir de mediciones de 13 variables que fueron ubicados en dos categorías; riesgos históricos y actuales de violencia, esta última compuesta por estudio como presencia de Bandas de Crimen Organizado, presencia del ELN, FARC, cultivos ilícitos, minería ilegal, violencia política y social, riesgo por desplazamiento masivo y por violaciones a la libertad de prensa.

“La incertidumbre que genera la falta de reglas claras para las campañas, los altos niveles de polarización e intolerancia entre las diferentes posturas y la falta de información veraz, son factores de riesgo electoral que están caracterizando este proceso y que se suman a los expuestos hoy”, señaló la funcionaria.

En Antioquia la situación es preocupante para la MOE porque de 41 municipios reportados en riesgo, hay 13 que fueron catalogados como extremo, tales como Apartadó, Cáceres, Dabeiba, El Bagre, Ituango, Mutatá, Remedios, Segovia, Tarazá, Turbo, Valdivia, Zaragoza y Vigía Del Fuerte.

Por último, la MOE recomendó que se necesita una vigilancia especial de todas las autoridades del Estado y la presencia de observadores internacionales.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo