Observadores custodiarán el plebiscito en municipios vulnerables y embajadas

Con el anuncio de Santos sobre el plebiscito por la paz el 2 de octubre, la Misión de Observación Electoral anunció medidas para preservar la seguridad en los comicios.

Foto: Cortesía
Foto: ARCHIVO.

Más de 2 mil observadores vigilarán la jornada del plebiscito por la paz que será realizado el 2 de octubre, luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos y los equipos negociadores sobre el cierre de acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Con el fin de garantizar la transparencia y la seguridad en la refrendación o no de los acuerdos de la paz, la Misión de Observación Electoral desplegará una serie de acciones encaminadas a prevenir los posibles delitos que se puedan producir en los comicios.

El plan de la MOE tendrá como prioridad a municipios con altos riesgos electorales, municipios con zonas campamentarias de transición y, gracias a la Red Global de Observadores Electorales Nacionales (GNDEM, por sus siglas en inglés), en embajadas y consulados de los cinco continentes.

“En este plebiscito a los riesgos existentes como la ausencia de claridad en las reglas de juego de la campaña, la intolerancia ciudadana, la falta de conocimiento sobre lo que se va a votar, la incertidumbre frente a los acuerdos, hay que sumar la necesidad de que el Estado tenga toda la presencia institucional en 243 municipios que, por su historia, plantean retos frente a la transparencia del plebiscito”, señaló la organización mediante comunicado.

Asimismo, la MOE sigue viendo con preocupación los departamentos del Chocó, Arauca, Cauca y Putumayo, zonas en donde se ha denunciado en informes de la organización que hay tipos de vulnerabilidad que ocasionaría fraudes en los comicios.

 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo