Juan Carlos Vélez renunció y se retractó por declaraciones a La República

Según Vélez, sus declaraciones fueron poco rigurosas y no midió el alcance de sus palabras.

velez_uribe_candidato
Foto: Archivo.

Juan Carlos Vélez Uribe, quien había sido el gerente de los comités de campaña por el No, renunció al Centro Democrático y se retractó de sus declaraciones en un diario nacional, al que manifestó que el uribismo había tergiversado y manipulado en la campaña con el fin de derogar los acuerdos de paz (Más información: «En la campaña del No, tergiversamos porque los del Sí también lo hicieron»: Juan Carlos Vélez).

«Me equivoqué al no ser riguroso, no calculé el alcance de mis palabras. Ofrezco disculpas a los millones de Colombianos que votaron libremente, a los otros comités por el No, a los jóvenes, al catolicisimo, a las Iglesias cristianas, a los empresarios y a todos aquellos que apoyaron el No e hicieron de la convicción su única estrategia», manifestó el político antioqueño.

Asimismo, el excandidato a la Alcaldía de Medellín indicó que la campaña por el No fue «austera y transparente», contrario a lo que dijo al diario La República, cuando dijo que al menos se habían recaudado 1.300 millones de pesos con diferentes empresas del sector privado.

«La Organización Ardila Lulle no contribuyó en ningún modo al comité del que soy gerente. La alusión hecha en la entrevista tiene origen en un plazo especial concedido para el pago de cuñas, otorgado directamente al comité inscrito por Centro Democrático», precisó Vélez.

Dijo que la campaña por el No no está adscrita al Centro Democrático sino que, por el contrario, pertenece a todos los colombianos. 

Desmintió, además, lo que señaló con respecto a la campaña de manipulación y tergiversación mediática que adelantó su colectividad política. «La campaña del No se fundamentó estratégicamente en lo contenido en cuñas difundidas en radio y televisión que buscaron evidenciar cómo las concesiones a la guerrilla, contenidas en los acuerdos Gobierno-Farc, generaban indignación entre un gran número de colombianos», aclaró.

Así pues, se retractó de sus palabras el pasado 5 de octubre, cuando afirmó que el uribismo había concentrado sus esfuerzos «en generar indignación» frente a temas como la llegada del socialismo del siglo XXI a Colombia y la reforma tributaria.

«Reducir el umbral del 50% al 13%, negar la financiación pública, no limitar los gastos de publicidad estatal, someter al pueblo a una pregunta engañosa y amenazar con guerra urbana, fueron las únicas tergiversaciones que se presentaron a lo largo de la campaña», denunció Vélez.

La renuncia se dio después de que el senador Álvaro Uribe Vélez hubiera manifestado a través de su cuenta de Twitter que se hallaba consternado por las declaraciones de su copartidario, a quien le pidió retractarse.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo