Escándalo de sobornos de Odebrecht salpicó campaña presidencial de Santos

“La historia se repite. El uribismo tiene como estrategia defenderse atacando con mentiras”, así respondió Camilo Enciso, Secretario de Transparencia de la Presidencia, sobre el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Juan_Manuel_Santos_Nobel_Paz_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

No paran los escándalos en torno a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, esta vez la Fiscalía determinó que dineros de éstos terminaron en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.

En la tarde de este martes 7 de febrero el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio declaraciones sobre los avances de investigación a los sobornos que realizó la empresa al Gobierno Nacional durante los periodos entre 2009 y 2014.

El ente acusador aseguró que la Fiscalía General de la Nación tiene indicios que el exsenador Otto Bula recibió sobornos que fueron girados a su vez a la campaña presidencial de Santos durante 2014.

“Otto Bula tramitó en 2014 dos giros a Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014”, sostuvo Martínez Neira.

De igual manera, el Fiscal prosiguió “de ese millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10 %, a favor de terceros ya identificado por la Fiscalía». Ante esta situación, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias de estas denuncias al Consejo Nacional Electoral – CNE para que investigue este hecho.

Gobierno de Santos responde

Ante este nuevo escándalo que salpica directamente al Gobierno de Juan Manuel Santos, las reacciones no se hicieron esperar por parte de la gerencia de la campaña Santos Presidente y de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

“Manifiesto mi más enérgico rechazo a las infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones sobre mi persona dadas por el señor Otto Bula a la Fiscalía General de la Nación; a quien escasamente distingo, y con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café”, se defendió Roberto Uribe Prieto, gerente de la campaña.

El hombre salpicado también informó que “lideré al interior de la campaña la política de no recibir donaciones. Los gastos de la misma fueron sufragados con los ingresos por reposición establecidos en ley, tal como consta en los estados financieros presentados ante el CNE, y auditados por la misma institución”.

Entretanto, Camilo Enciso, Secretario de Transparencia de la Presidencia, se fue en contra del Uribismo recordando el fallido intento de demanda proferida por el senador Álvaro Uribe Vélez contra la campaña presidencial.

“La historia se repite. El uribismo tiene como estrategia defenderse atacando con mentiras. Lo hizo durante la pasada campaña presidencial con el infundio de la inexistente contribución de 12 millones de dólares provenientes del narcotráfico a asesores de la campaña presidencial”, recordó el Secretario.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo