Estatua de Santos: la discordia en un municipio donde ganó el No en el Plebiscito

Detractores del presidente Juan Manuel Santos están utilizando plataformas como change.org para pedir el retiro de la estatua.

santos_estatua
La estatua está instalada en una de las vías principales del municipio. Foto: CORTESÍA.

El municipio de Belén de los Andaquíes, ubicado en el Departamento de Caquetá, es el foco de atención del país por el levantamiento de una estatua del presidente Juan Manuel Santos, un hecho que ha generado polémica.

Lo que parecía ser un regalo al municipio y al país por sus cien años de historia se convirtió en polémica, máxime si se aprecia que en esta población ganó el No en el pasado plebiscito por la paz en 2016.

Las redes sociales “estallaron” con esta efigie y muchos lo han denominado como una farsa y un homenaje al presidente. El alcalde del municipio confirmó que este hecho generaría ampollas en la sociedad.

“Tan pronto fue instalada no faltaron quienes calificaron el tema como una lambonería, pero creo que es el momento de reconocer que en Belén de Andaquíes la guerra ya se fue, yo crecí viendo ataques de la guerrilla y eso ya no se da. Debemos reconocer lo bueno que nos ha dejado la paz”, señaló el Mandatario Edilmer Leonardo Ducuara, en declaraciones a medios nacionales.

Ante esta situación, una gran parte de sus detractores se han movilizado contra la estatua y están utilizando plataformas digitales como Change.org para pedir el retiro de la obra, hasta el momento, van 431 firmantes.

“He interpuesto queja disciplinaria en la Procuraduría y denuncia en la Fiscalía contra el alcalde por violar la norma que prohíbe la colocación de monumentos en el espacio público de su localidad”, dijo Jaime Prada, representante del uribismo en Caquetá, al diario Extra de Caquetá.

De esta manera, se vuelve a presentar un episodio más de polarización en el país, donde Santos es protagonista y el proceso de paz está nuevamente en la agenda de la opinión pública.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo