Casa por cárcel a exalcalde de Santa Fe de Antioquia por presuntas irregularidades en compra de lote

El entonces Alcalde de Santa Fe de Antioquia compró el lote por 1.450 millones de pesos, pero un avalúo del IGAC señaló que el terreno valía 727 millones de pesos.

El alcalde es investigado por el delito de peculado. Foto: CORTESÍA.

El exalcalde de Santa Fe de Antioquia, Fredy León Rodríguez Vargas, fue cobijado con medida de aseguramiento por presuntas irregularidades que se registraron la compra de un lote, donde hubo un detrimento patrimonial cercanos a los 722 millones de pesos.

Según investigaciones e informaciones dadas a conocer por la Fiscalía General de la Nación, los hechos se registraron en noviembre de 2012, cuando el entonces alcalde firmó un contrato para la compra de un predio por valor de 1 450 millones de pesos, en el sector La Barranca de la mencionada población, el cual iba a ser destinado como un parqueadero para descongestionar el parque principal.

Sin embargo, el avalúo fue hecho por un particular y no se contó con la participación de un especialista del Instituto Geográfico Agustin Codazzi (IGAC). Entidad que posteriormente realizó un nuevo estudio.

«Varios meses después , y por solicitud de la Procuraduría Provincial de Santafé de Antioquia, se obtuvo un nuevo avalúo por parte de IGAC, donde se estableció que precio real del predio era de 727 millones de pesos. En consecuencia, se determinó que hubo un detrimento patrimonial superior a los $ 722 000 000″, señaló la Fiscalía.

Asimismo, el órgano judicial manifestó que antes de la firma del contrato no hubo estudios de factibilidad, se presentaron sobrecostos y no se solucionaron los problemas de movilidad, por lo cual había sido comprado el lote.

De esta manera, Rodríguez Vargas y el contratista Guillermo Antonio Cantillo Vargas fueron cobijados con los delitos de peculado por apropiación, en concurso con celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y prevaricato por acción. Al contratista se le imputaron los mismos delitos pero en calidad de participante o interviniente.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo