Avanza adquisición de predios para construcción del Puente Madre Laura

Hasta el momento, el 78 % de las viviendas requeridas para dar continuidad a la obra han sido adquiridas por la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU.

puentelamadrelaura_elpalpitar14
Foto: EL PALPITAR.

Esta intervención hará que el Puente Madre Laura sea la estructura intraurbana más larga del país con 786 metros de longitud y una inversión superior a los 205 mil millones de pesos. Se estima que para finales del año en curso la obra esté finalizada.

Además de los 7.24 kilómetros de ruta para vehículos, el puente contará con 3.5 de ciclorruta y 10 de andenes, para que los ciudadanos puedan desplazarse en diferentes formas, a través de las comunas 4-Aranjuez y 5-Castilla.

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Infraestructura  a través de secretario, Javier Darío Toro y las diferentes publicaciones difundidas a la opinión pública, uno de los beneficios que presentará a la comunidad el Puente de la Madre Laura, será la reducción de tiempos en el trayecto de oriente a occidente, evitando que los vehículos tengan que desplazarse hasta el puente de El Mico o al sector de Acevedo.

Las zonas que cubrirá la obra una vez esté finalizada, serán desde la carrera 65 en Castilla cruzando la Autopista Norte, la Avenida Regional, los rieles del Metro y el río Medellín, hasta llegar a una glorieta en el sector de Aranjuez, que se conectará con otras vías que llevan a los diferentes barrios del nororiente.

Precisamente para cumplir con los tiempos de entrega, que están previstos para finales de noviembre e inicios de diciembre, en la construcción del puente trabajan más de 900 obreros encargados de cada una de las áreas de planeación y ejecución del proyecto.

Proceso de negociación con las familias 

Uno de los componentes necesarios para avanzar en la ejecución de la obra es la adquisición de predios. Según el reporte entregado por la EDU, 430 lotes aledaños al sector de la construcción de esta megaobra debieron ser comprados, para habilitar el espacio en el que se intervendrá por la instalación de soportes y demás requerimientos.

Hasta el momento, del total necesario para darle continuidad a la obra, se han negociado 339 viviendas y otras 91 están en proceso de entrega.

Es importante recordar que la Empresa de Desarrollo Urbano es la encargada de negociar la compra de las propiedades con las familias del sector y la Alcaldía de Medellín, por medio de otras de sus dependencias, es la autoridad responsable de notificar a las familias sobre la necesidad de adquirir los predios para seguir con la intervención. Así lo aclaró la EDU,  a través de un comunicado.

Además, las personas que hagan parte del grupo que debe vender sus viviendas, estarán guiadas por la posible postulación al programa denominado “Renovando la ciudad para la gente”, que incluye varias alternativas para la nueva adquisición de vivienda.

Entre las alternativas se presentaron varios proyectos que incluyen Viviendas de Interés Prioritario-VIP y Viviendas de Interés Social-VIS, que serán adjudicadas dependiendo de las necesidades particulares de las familias.

A pesar de la socialización y proceso de acompañamiento, algunos grupos de personas han manifestado su inconformidad con el proceso de negociación entre la EDU y los propietarios de las viviendas, por lo que las entidades responsables publicaron el mes pasado un documento en el que se hacía constar sobre las notificaciones sobre el pago de los predios y los tiempos previstos para pagar el valor de las propiedades.

Seguimiento al avance de la ejecución de las obras

Con el propósito de hacer un seguimiento al avance de esta obra, que contribuirá al mejoramiento de la movilidad en la ciudad, los concejales de Medellín visitaron el pasado sábado 11 de abril las obras en ejecución.

Según informó la Corporación, a través de un comunicado, el objetivo de la visita consistió en verificar los avances en la ejecución de la obra, actividad que realizarán los concejales en compañía del vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad y del secretario de Infraestructura, quienes les resolvieron las inquietudes generadas tras el recorrido.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo