Con seis rutas alternas se busca minimizar impacto de cierres por obras de Parques del Río

A causa del inicio de las obras de Parques del Río, la Administración Municipal diseñó una estrategia de movilidad que cuenta con rutas alternas para mitigar el impacto vehicular. 

autopista_sur
Foto: EL PALPITAR.

El primer cierre parcial del costado oriental de la Autopista Sur, hizo necesaria la habilitación y recomendación de rutas alternas en la ciudad para los trayectos que habitualmente tenían los conductores de vehículos, ya que las obras de Parques del Río ocasionarán un traumatismo en la movilidad de los municipios del Valle de Aburrá.

Desde el miércoles 8 de abril, cuando se hizo efectivo el cierre, el secretario de Movilidad de Medellín, Ómar Hoyos, le ha reiterado a los conductores tanto de la ciudad, como de los demás municipios cercanos, que resultan afectados por los cambios, tener claras las rutas alternas, usar estas vías y sobre todo «tener paciencia».

«Hacemos un llamado de paciencia y cultura a los ciudadanos. Sabemos que estas obras cambiarán el tránsito en la ciudad, pero esto hace parte de la transformación integral de Medellín», aseguró el funcionario.

Las rutas alternas

A continuación recordamos las opciones que tienen los conductores de servicio público, vehículos particulares, motocicletas, camiones, entre otros, para movilizarsen por la ciudad, en caso de que debieran pasar por el tramo que ya está cerrado:

  • Inicialmente, la Avenida Ferrocarril será la opción para las personas que se desplazan de norte a sur o de sur a norte y que tienen que desviarse por el primer cierre entre la Macarena y la calle 32 C.

Esta alternativa es para que los conductores que vienen del norte tomen la Regional hasta el puente Horacio Toro y se incorporen a la Avenida Ferrocarril por la Minorista hasta Guayabal, y retomar la Regional o continuar por la Avenida Guayabal hacia el sur. 

  • Para el tránsito de vehículos livianos y motocicletas, se recomienda la segunda ruta alterna que contará con puentes militares, que dispuso el Ministerio de Defensa para mitigar el impacto de la congestión por la Regional. Estos puentes estarán ubicados en inmediaciones de la Macarena y al sector Guayaquil. Este desvío no es apto para tráfico pesado. Es importante recordar que ya inició la instalación del primer puente.
  • La tercera ruta alterna dispuesta es la Avenida Oriental, que pretende aliviar el recorrido que se realizaba de norte a sur por la Regional, accediendo a esta vía por la calle 58 hasta el puente Horacio Toro, tomando el deprimido del sector de Villanueva hasta la Oriental hasta llegar a Las Palmas o El Poblado.
  • La Avenida San Juan es la cuarta ruta alterna para los vehículos que usualmente se movilizaban por la Autopista. La ruta de norte a sur se toma por la Regional en inmediaciones a la Macarena y se toma la Avenida Bolivariana al occidente y se gira en la carrera 64 hasta San Juan, para posteriormente tomar la Avenida Ferrocarril hasta la glorieta de la 33 y cruzar el puente sobre el río para lsalir nuevamente a la Regional.
  • La ruta alterna número cinco es Carabobo tomando San Juan en inmediaciones a la Alpujarra y seguir por Carabobo hasta Las Vegas para seguir hacia el sur. En este trayecto la prioridad será para los vehículos de transporte público.
  • La última ruta alterna es la vía Abejorral, tomándola desde San Antonio hacia el sur y haciendo el cruce del semáforo ubicado en la calle 31 en el barrio Colombia para llegar hasta Las Vegas o al puente de la calle 30 para retomar la ruta de la Regional sentido norte-sur.

Inconformidad de los conductores y usuarios

A pesar de las vías dispuestas para la circulación de vehículos que normalmente se movilizaban por la Autopista, las congestiones y embotellamiento en la ciudad tienen inconformes a conductores y usuarios de transporte público.

Una de las venas de la movilidad en el centro de la capital antioqueña es la Avenida Oriental, esta vía se trazó como una de las opciones de desvío debido a los cierres hechos por las obras de Parques del Río. No obstante, esta también es la avenida elegida para desviar algunas rutas de transporte público que antes circulaban o tenían para en calles aledañas y que tuvieron que ser reubicadas por las obras del Tranvía de Ayacucho.

«Antes me demoraba 25 minutos en llegar de Aranjuez al Poblado. Ahora el recorrido puede tardar una hora por la congestión que hay a todas horas», expresó Juan David Meza, motociclista, quien agregó que creía que su vehículo le facilitaría el tránsito por la ciudad.

Al respecto, algunas empresas de transporte intermunicipal fueron notificadas por la Alcaldía de Medellín sobre la medida que les impide entrar al centro de la ciudad desde finales del mes pasado. A pesar de esto, la acumulación de obras y desvíos que confluyen en un mismo lugar ha imposibilitado el adecuado funcionamiento de estas alternativas de movilidad.

Rutas-alternas1
Gráfico de las rutas alternas, Parques del Río.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo