Demora en reparación de malla vial en Itagüí genera descontento de la comunidad

Según información oficial, Itagüí cuenta aproximadamente 260 kilómetros de vías tanto rurales como urbanas.

via_itagui
Con varios carteles, habitantes expresan su inconformidad. Foto: EL PALPITAR.

Algunos habitantes de Itagüí han expresado su malestar por la lentitud de las obras de reparación de la malla vial que se están realizando en varios sectores del municipio, que según ellos, ha generado congestión vehícular, principalmente en inmediaciones al Parque del Artista, donde hay un hueco que representa peligro para conductores y peatones. Allí, habitantes y líderes políticos estuvieron durante la mañana de este viernes 22 de mayo, realizando una protesta por la inconformidad con las obras.

“Todos estamos preocupados por la situación que viene ocurriendo, es un hueco inmenso, que ha provocado la disminución de la velocidad de los vehículos que transitan por esta vía principal, pero lo que más me preocupa son los grandes costos que rondan por los 50 mil millones de pesos, destinados a la reparación de la malla vial”, expresó Carlos Andrés Cardona, Concejal de Itagüí, quien convocó la protesta de este viernes.

Asimismo, Cardona manifestó que la reparación de la arteria que comunica también a este territorio con el municipio de Envigado, tiene más de seis meses en el mismo estado y no se han visto ni obreros, ni maquinariasen el lugar.

via_itagui_concejal
Foto: EL PALPITAR.

Habitantes se manifiestan

“Esta obra nos tiene perjudicados porque es una odisea pasar de una acera a otra, debido al taco que se genera aquí por esta obra que se ve que esta quieta desde hace rato», dijo Alcides Ossa, habitante y peatón de Itagüí. Este habitante también aclaró que aunque esta vía presenta problemas, hay otras que están en muy buen estado.

Por su parte, Santiago, taxista que diariamente transita por la vías del sur del Valle del Aburrá, se siente indignado por las demoras y el perjuicio generado. “Esto es terrible, el cambio de movilidad nos dañó el trabajo y esta vía es intransitable, en ocasiones me he quedado 45 minutos en los tacos sólo para cobrar una carrera mínima, la verdad esa obra está llevada”, declaró.

Otra de las preocupaciones que tienen los habitantes es la inseguridad que hay en este sector, debido a que en el lugar se han presentado atracos e intimidaciones a los transeúntes. “Varias personas han denunciado que han sido víctimas de robo en esta zona porque la poca visibilidad y el acceso restringido de los vehículos, imposibilitan que los peatones pidan auxilio”, declaró el concejal.

Un periodista de EL PALPITAR trató de contactar al secretario de Obras Públicas, Wilfredo Madrigal, para hablar sobre este tema, pero no fue posible comunicarse con él, ya que según los encargados de comunicaciones, es la única persona autorizada para dar declaraciones sobre el tema.

Sin embargo, la Alcaldía de Itagüí, a través de un comunicado publicado hace dos meses aproximadamente, destacó que la ejecución de las obras avanzaban en un 80 %. “Con una inversión superior a los 21.000 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí viene realizando trabajos de mantenimiento y reparación de la malla vial con reparcheo, y fresado en los sectores más críticos, son cerca de 200 kilómetros de vías con las que cuenta este municipio, de las cuales 192 se encontraban en mal estado”.

Finalmente, los habitantes esperan que las obras finalicen correctamente en septiembre de este año, mes límite en los plazos estipulados en la ejecución del contrato.

via_itagui3
Foto: EL PALPITAR.
via_itagui2
Foto: EL PALPITAR.

 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo