Estudio de la UdeA aclara causas de reclutamiento a menores en Medellín

Para mantener en optimas condiciones a los jóvenes infractores en centros penitenciarios, se invierten cerca de 67 mil millones de pesos.

reclutamiento_menores_pandillas
Afecto, ingresos y protección son las causas por las que los jóvenes entran en grupos delincuenciales. Foto: ARCHIVO.

El reclutamiento de niños y jóvenes es una problemática latente en el Valle del Aburrá, por esta razón, se realizó una investigación para ahondar en este tema, con el fin de propiciar elementos para identificar las principales causas y los procedimientos para que este flagelo disminuya en la ciudad.

“En estos casos son temas de carácter individuales pero hay tres que son muy básicos: ingresos, protección y afecto, los muchachos muchas veces se meten a estos combos en busca de un dinero, también se escudan bajo la sombra de los líderes de estas bandas, que estos podrían tener en sus familias, en sus amigos y en sus conocidos, por esto el tema del reclutamiento de los menores no es unicausal, tiene varias circunstancias que hacen que estos jóvenes se integren a estos grupos delictivos”, aseveró Valeria Mejía, secretaria de la Juventud.

Esta investigación que fue realizada en las comunas de Villa Hermosa, Popular 1 y San Javier, pudo establecer que la mayor parte de los jóvenes son atraídos por la falta de afecto y quienes los líderes de estas bandas le ofrecen.

“Tenemos que comenzar a replantearnos la figura del niño soldado asociado al reclutamiento y tenemos que lanzar hipótesis que nos permita pensar que es el reclutamiento, utilización y vinculación en contexto de nuevas criminalidades y nuevos caminos de criminalidad”, expresó Manuel Alberto Alonso, investigador del Instituto de Estudios Políticos de la  Universidad de Antioquia

Por su parte, para el Vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la ciudadanía, Luis Fernando Suárez Vélez, es evidente que hay una problemática entorno a la utilización de un menor en hechos delictivos, “este estudio nos da pistas y señales frente a la capacidad institucional en la obligación de fortalecer el camino de las oportunidades, el reto está en que los jóvenes de Medellín siga el camino de la legalidad y no el de la vinculación a grupos delictivos”.

Según cifras de la Secretaría de la Juventud, actualmente Medellín tiene cerca de 570.000 jóvenes entre los 14 y 28 años, casi la cuarta parte de la población total que habitan en la capital antioqueña. Adicionalmente, en las comunas 1, 3 y 8, casi el 40% de este grupo se encuentran laborando informalmente.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo