En video: Momentos de angustia por desalojo en Villa Café

En el sitio hubo presencia de efectivos del Esmad para controlar posibles disturbios o desmanes durante la diligencia.

Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR

Tensión, angustia y desasosiego vivieron cientos de personas que fueron desalojadas del terreno de Villa Café, al centro occidente de la ciudad de Medellín. La diligencia se adelantó por el fallo del Juzgado Departamental de Policía, que le devolvió el predio a sus dueños titulares. 

Desde las 7:30 de la mañana de este jueves 28 de mayo, las autoridades hicieron presencia en el sitio para desalojar a las familias que habitan el lote, algunas están el el lugar desde hace más de 26 años y dicen no tener acceso a una opción de vivienda digna, por lo que reclaman acompañamiento de la Alcaldía de Medellín.

Uno de los habitantes del predio, manifestó que fue agredido por efectivos del Esmad que acordonaron la zona. «No salían del terreno, se cayeron y cuando se cayeron la gente se rió. Como la comunidad se río y ellos empezaron a atacar a las personas a un señor lo empezaron a golpear y todos nos metimos, cuando el niño intervino para defender a su papá un funcionario del Esmad le pegó una patada», expresó una joven, testigo de los hechos.

El procedimiento intentó ser frenado

Mediante una acción de tutela interpuesta este miércoles 27 de mayo, ante el Juzgado que otorgó el falló que dio a la Ladrillera Santa Rita propiedad legal sobre el terreno, los afectados por la medida intentaron frenar el inminente desalojo que se presenta en Villa Café.

«Acabamos de tener información de que ya fallaron la tutela que le estábamos poniendo al señor inspector desde esta mañana, esperamos que haya prosperado para evitar esta diligencia», expresó Mauricio Herrera Valle, abogado y representante de los afectados.

El abogado agregó que lo que pretenden es garantizar el derecho al debido proceso y que el desalojo se haga de manera armónica y no como se está presentando, ya que las autoridades acordonaron la zona, restringiendo el acceso al lugar, además, se presume que se han presentado agresiones a los habitantes del terreno. No obstante, cerca a las 10:40 de la mañana se procedió a cumplir con la orden del juzgado.

«La administración no recibió notificaciones por fallos de tutelas, nosotros estamos cumpliendo con un requerimiento del Juzgado Departamental en segunda instancia que ordenó el desalojo», expresó la Secretaria de Gobierno, Claudia Wilches.

desalojo-villa-cafe12
Foto: EL PALPITAR.
desalijo-villa-cafe11
Foto: EL PALPITAR.
Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR
desalojo-villa-cafe3
Foto: EL PALPITAR.
Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo