En foro Internacional, Medellín comparte sus experiencias en atención al habitante de calle

Desde este jueves 11 hasta mañana 12 de junio se realizará  en Medellín el Foro Internacional de Modelos Públicos de Atención al Habitante de Calle, en el que diferentes ciudades comparten y fortalecen sus experiencias. 

Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR.

En Medellín se busca fortalecer el trabajo y la atención que se viene brindando a los habitantes de calle  a través de las experiencias de otras ciudades como Sao Paulo y Barcelona, que se socializarán en el Foro Internacional de Modelos Públicos de Atención al Habitante de Calle. El evento tiene como objetivo principal crear una red de trabajo en Latinoamérica, que fortalezca la atención a esta población. 

Al respecto, Carme Fortea Busquets, responsable del Departamento de Atención a Personas Vulnerables de Barcelona, destacó que las ciudades que participan en el foro cuentan con una estructura de servicios y una capacidad de atención para la población en situación de calle, la misma que posibilita la atención a esta problemática.

El foro, que se realiza en Plaza Mayor, es un espacio que de información y discusión sobre los diferentes modelos y enfoques de abordaje gubernamental a la población habitante de calle, en el que también participan profesionales del área social.

En el caso de Medellín, según informó Héctor Fabián Betancur, secretario de Inclusión Social y Familia,  hay 3.250 habitantes de calle y para su atención la Administración Municipal destina alrededor de 3.200 millones de pesos mensuales. «El dinero se invierte en temas sociales, atención básica, salud y alimentación, con lo que se benefician aproximadamente 2.700 personas, dijo el funcionario, quien aclaró que la población restante no accede a los servicios.

La población infantil sí debe ser atendida en su totalidad, son 220 los niños que hacen parte del censo y que están en los programas de atención y rehabilitación. Incluso, los ciudadanos pueden informar en la línea de atención 123, en caso de que vean algún menor durmiendo en la calle o en situación de vulnerabilidad.

También se destaca que una de las principales estrategias para atender a esta población debe estar direccionada al consumo de drogas, ya que según el secretario de Inclusión,  98 % de personas que están en la calle, es por u problema con el consumo de sustancias psicoactivas.

 

 

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo