Estudio señala que Autopistas para la Prosperidad duplicará el PIB de Antioquia

Se pronostica que durante la fase de construcción, en Antioquia crecerá la tasa anual del Producto Interno Bruto del 4.5% a un histórico 6%.

Los mandatarios estuvieron presentes en el evento. Foto: EL PALPITAR.

En el estudio “Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las Autopistas para la Prosperidad en el Departamento de Antioquia”, realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia, especificó los beneficios que tendrá el departamento en los diferentes plazos estipulados para la ejecución de la obra, desde su construcción hasta que entre en operación.

En términos económicos, durante la fase de construcción llegarán ingresos por 14 billones de pesos, contribuyendo de esta manera al crecimiento del Producto Interno Bruto, dinero que también beneficiará a las familias, debido a que estas recibirán el 59% por concepto de mano de obra y prestación de bienes y servicios.

Además, los 36 municipios, entre ellos Amagá, Betulia, Cisneros, Maceo, Santa Fe de Antioquia y Vegachí,  en donde las autopistas tendrán mayor influencia, recibirán anualmente ingresos cercanos a los 67 mil millones de pesos. Adicionalmente, se crearán 190 mil puestos de trabajo durante la fase construcción, lo que implicaría que se reduciría el índice de desempleo en las regiones de mayor impacto.

A su vez, el presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo en Medellín presentando los resultados del estudio ,destacó que con estas implementaciones, los habitantes de los municipios beneficiados tendrán una mejor calidad de vida.»Con esta mega obra la tasa de desempleo bajará del 10.6 al 5%, eso es algo muy importante», resaltó.

El estudio además arrojó que cuando entre en operación este proyecto,  el PIB per cápita de Antioquia, es decir, por persona,  se duplicará en un lapso de 14 años, el comercio interno aumentará en un 5%, el acceso a varios municipios será mucho más fácil y se reducirán los tiempos de viaje. 

Santos también confirmó que precisamente hoy fueron aprobados los recursos del Gobierno Nacional para la construcción del Túnel del Toyo, que será el más largo de colombia con 9.8 kilómetros de extensión. Además, tendrá vías de acceso en los municipios de Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia y acortará el tiempo de viaje al Urabá a cuatro horas.

Vias_Yolombo_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo