Indígenas del Alto Baudó, Chocó, se encuentran desterrados por razones de seguridad

La Defensoría del Pueblo ya trabaja en las garantías para el retorno de los indígenas.

indígenas mediana
Foto: CORTESÍA.

Más de 600 indígenas de ocho comunidades del Alto Baudó, departamento del Chocó, completaron un año desterrados de sus resguardos, luego de quedar en el fuego cruzado por enfrentamientos entre las autoridades y las guerrillas.

Los indígenas, pertenecientes en su mayoría a las comunidades de Puerto Indio, La Nueva Esperanza y Puerto Tomás, acusan problemas de salud, específicamente cuadros de diarrea manifestados por menores de edad, debido al consumo de agua contaminada.

Javier Arrieta, presidente de la Federación de Cabildos Indígenas del Chocó, manifestó que “las comunidades aún no pueden regresar a la zona, pues el Ejército no entrega las garantías de seguridad necesarias”.

Por su parte, representantes de la Defensoría del Pueblo confirmaron estar enterados sobre el caso, y ya trabajan en solicitar a las autoridades normalizar la situación y garantizar la seguridad en los resguardos.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario