Inició plan piloto para que ciclistas puedan viajar en el Metro de Medellín

Por ahora, sólo se permitirá el ingreso con los vehículos en horas valle.

bicicletas-metro1
Foto: EL PALPITAR.

Como una iniciativa de inclusión y movilidad en el Sistema de Transporte Masivo del Valle del Aburrá, este lunes 22 de junio se dio inicio a la prueba piloto que busca evaluar la pertinencia de que las personas puedan viajar con sus bicicletas al interior del Metro.

Inicialmente, los ciclistas podrán usar el sistema en las horas valle, comprendidas entre las 9:30 de la mañana y las 3:30 de la tarde y entre las 8:00 y 11:00 de la noche; en esos mismo horarios, habrá personas de colectivos de ciclistas que evaluarán el impacto de la estrategia para determinar su viabilidad.

¿Qué dicen los usuarios?

La percepción de la ciudadanía en cuanto al plan piloto está divida, hay quienes acogen con gusto el hecho de que los ciudadanos puedan ingresar al Metro con sus bicicletas, pero también incomodidad al manifestar que la congestión no da paso a que ahora puedan ingresar también otro tipo de vehículos al interior de los trenes.

«Esto va a ser un caos tremendo y va a traer más complicaciones y congestión«, señaló Gloria Cecilia Hurtado, usuaria del sistema y quién ve preocupante la implementación del plan.

Por su parte, Sandro Orrego, policía y usuario frecuente del Metro, expresó que: «hay que pensar en todo el mundo, me parece una buena idea porque no todas las personas tienen la oportunidad de pagar un taxi o un bus cuando salen del Metro; además, no nos va a perjudicar porque no se va a hacer en horas pico«.

Respuesta del Metro a las inquietudes de los ciudadanos

Jorge Mario Tobón, gerente Social y de Servicios  del Metro de Medellín, indicó que la prueba se hace para evaluar su efectividad y determinar qué se puede hacer para reducir el traumatismo en los usuarios; además, informó que inicialmente el plan piloto se aplicará hasta el 1 de julio y de ahí en adelante se tomarán las medidas pertinentes para su posible aprobación total.

«No podemos ser lejanos a los avances que en mundo se vienen en temas tan cruciales para la salubridad de la población como es la movilidad sostenible, muchos países vienen trabajando en fomentar el transporte público», indicó Tobón.

Por el momento, sólo se permitirá el ingreso de una bicicleta por vagón y ésta deberá ser llevada al costado del usuario sin ser montada en el Sistema.

Bicicleta-metro2
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo