Largas filas y quejas en la jornada de cierre para la inscripción de víctimas

Las personas se quejaron por la falta de atención prioritaria y los pocos turnos repartidos

reparacion-de-victimas4
Foto: EL PALPITAR

Desde tempranas horas de la mañana, en el edificio de la Unidad Permanente de Servicios de Justicia, en Medellín, centenares de personas se agolparon para realizar el proceso que los identifica como víctimas del conflicto armado interno y que hoy tendrá su última jornada. Cuatro años transcurrieron desde que a través de la Ley 1448, se estableció este mecanismo para reconocer a las víctimas de los grupos guerrilleros y paramilitares.

Durante este tiempo, la Personería de Medellín ha logrado atender a más de 70 mil personas. A ellas, se les suman las atendidas el pasado sábado y ayer martes 9 de junio, que suman más o menos mil 500 más. Hoy, a las doce la noche, las persona con casos desde 1985 hasta el 10 de junio de 2013, tendrán su última oportunidad para hacer el registro.

Hugo Parra, personero delegado para los Derechos Humanos, confirmó que “desde el sábado de la semana pasada, el Personero dio la instrucción de ampliar la atención al público con el propósito de que las personas que faltaban por hacer la declaración de víctimas, pudieran tener acceso a este mecanismo que les consagra la Ley”.

reparacion-de-victimas5
Foto: EL PALPITAR

Cruz Elena Mosquera Perea, es uno de los casos que se vio esta mañana rondando por la Unidad Permanente de Servicios de Justicia. Ella, al igual que muchos otros, llegó desde otro lugar de Colombia, desplazada por la violencia: “yo llegué a Medellín desde Cali, amenazada sin motivo por las pandillas de la ciudad. Estoy desde las cinco de la mañana acá, tengo ocho meses de embarazo y aún no me atienden”.

De acuerdo con lo reportado por la Personería de Medellín, en la voz de Hugo Parra: “Cuando el grupo de personas ingresa a las instalaciones, inmediatamente concedemos una priorización frente al adulto mayor, frente a mujeres en gestación y frente a personas que están enfermas. Porque si nosotros salimos a la parte de afuera y nos ponemos a escoger a la gente imagínese el problema tan grande que se nos viene”.

reparacion-de-victimas2
Foto: EL PALPITAR

De otro lado, Marlyn Yurleza Guzmán Mejía llegó al lugar con una queja específica: “ya habíamos hecho la declaración y no aparece. Tenemos radicado, no aparece el radicado. Se hizo la declaración en La Alpujarra y La Alcaldía, y tampoco. Además, sólo repartieron 500 fichos y muchos se quieren meter en los turnos”.

Sobre este tema, la Personería respondió”: El sábado trabajamos todo el día donde se atendieron un promedio de 460 personas y desde el día de ayer a las seis de la mañana hasta hoy, sin descansar un sólo minuto, con 25 abogados permanentes acá, ya hemos atendido un promedio de mil personas, sin tener en cuenta la cantidad de gente que hemos asesorado y que no necesitaban venir porque ya tenían su declaración o ya el trámite se les había realizado”.

El proceso seguirá hasta las doce de la noche. Por el momento, quienes tengan casos pertenecientes a las fechas establecidas, deberán esperar su turno para declarar. De no lograrlo, se quedarán a la espera de que en el Congreso sean tramitadas dos nuevas leyes que buscan reparar a las víctimas. En ese caso, seguirán siendo víctimas, ahora, de la demora, el tiempo, la tramitología y los intereses políticos.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo