Comunidades indígenas huyen de zona rural de Urrao por enfrentamientos entre las Farc y el Ejército

Hasta el momento, han llegado 385 indígenas a zona limítrofe con Frontino.

indígenas mediana
La comunidad huye de la violencia. Foto: ARCHIVO.

La Organización Indígena de Antioquia denunció que más de mil 200 indígenas se están movilizando para escapar de la violencia que se está presentando en zona rural del municipio de Urrao, quienes han tenido que huir hasta una zona en límites con el municipio de Frontino.

Según informaciones de los líderes quienes están consternados por esta situación que vive la comunidad Embera Eyabida, un equipo técnico de la organización viajó a la zona para prestar apoyo a las comunidades que tuvieron que escapar del lugar.

“Nuestra comunidad ha sido muy aporreada por esta situación, nuestros hermanos indígenas se están movilizando hacia uno de los resguardos, en donde tenemos niños, mujeres en gestación y adultos mayores, quienes han tenido que caminar cerca de tres días para huir de los enfrentamientos entre los grupos subversivos y el Ejército Nacional”, expresó Aida Suárez Santos, presidenta de la Organización Indígena de Antioquia – OIA -.

Asimismo, la líder enfatizó en que esta situación recrudece drásticamente la calidad de vida de los indígenas, porque en estos momentos no tienen lugar para pescar y cazar sus alimentos, por el miedo que tienen de pisar una mina antipersona, situación que ya vivió un integrante de una comunidad cuando estaba realizando las mismas labores.

“En estos momentos ya estamos con todas las personas, con los líderes indígenas, con Derechos Humanos para atender a estas familias, por ello esperamos que esto se solucione rápido y las personas puedan volver a sus hogares”, expresó Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.

Es por esta razón que la organización solicita de manera urgente un cese bilateral de enfrentamientos en el territorio y solicitaron, además, su inclusión al proceso de desminado humanitario que se va a comenzar en el municipio de Briceño este jueves 9 de julio.

“Esperamos que el Gobierno nos incluya en este hecho, porque nos parece importante que este desminado se esté realizando en Antioquia, por ello esperamos que por lo menos seamos capacitados y acompañados para realizar esta iniciativa en las zonas en donde habitamos”, solicitó la Presidenta de la OIA.

Luego de una reunión sostenida entre la Gobernación, el municipio, la OIA y la Unidad de Víctimas, se establecieron varios puntos a tratar para poder controlar esta situación, «una de las conclusiones que se dejaron claro, es que vamos a realizar una visita humanitaria a la zona, donde se verificarán las condiciones de estas personas que están allí y se llevaran algunos kits de ayudas humanitarias», expresó Jesica Tobón Duque Directora de Derechos Humanos y Víctimas de la gobernación.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo