Con la ejecución del Jardín Circunvalar se avanza en la transformación de las zonas de borde en Medellín

Jardín Circunvalar es una estrategia para la transformación integral a corto y mediano plazo de las zonas de borde en Medellín.

Jardin_Circunvalar1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

La transformación integral a corto y mediano plazo de las zonas de borde en la ciudad, donde se encuentra lo urbano y lo rural es la principal apuesta del proyecto Jardín Circunvalar de Medellín. También controlar el crecimiento urbanístico en estos barrios de alta ladera y consolidar un modelo de desarrollo sostenible con componentes como vivienda digna y segura; espacio público incluyente y conectar el territorio con calidad.

Desde hace más de tres años, esta propuesta dejó de ser más que un proyecto y le dio paso a una intervención integral, que ha tenido a la comunidad como principal protagonista en la ejecución de sus obras a través de acciones como la generación de empleo y formación, que hoy tiene espacios propios como el aula Educamos.

De acuerdo con Margarita María Ángel Bernal, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU, entidad a cargo de esta ejecución, además de dejar el diseño y la ruta de trabajo trazada, importantes obras terminadas y otras en ejecución, se destaca la confianza y el interés de los habitantes de barrios como 13 de Noviembre, Sol de Oriente, Golondrinas y Las Tinajas, quienes transformaron el miedo a ser sacados de su territorio por la oportunidad de acceder a una oportunidad de empleo digno y aprender a trabajar.

Así avanzan las obras

El 31 de diciembre de 2015 finaliza la presente administración, a la cabeza de Aníbal Gaviria Correa, por lo que desde ya se evidencian los avances de la ejecución de este proyecto y se destacan las obras que ya han sido entregadas y de las que ya se están beneficiando los habitantes de la zona de influencia.

Según el reporte de la EDU, se han construido más de 20 obras entre ecoparques, aulas ambientales, paseos urbanos, puntos limpios, Camino de la Vida, Ruta de Campeones, redes de acueducto y alcantarillado,  entre otros.

Camposanto, Villatina, Las Tinajas, 13 de Noviembre y La Cima, en la Comuna 8; Jardín de los Sueños, en San Cristóbal, y Mirador cerro El Picaho, en límites de San Cristóbal y la Comuna 6, son los ecoparques entregados hasta la fecha. Según la gerente, al finalizar este año, se entregarán otras seis obras de este tipo.

2 aulas ambientales, 3 paseos urbanos, 3 puntos limpios, la Plazoleta del 13 de Noviembre, el Aula Educamos, 4 kilómetros del Camino de la Vida, 500 metros lineales de la Ruta de campeones, la adecuación de los rieles de acceso al cerro El Picacho, redes de acueducto y alcantarillado en La Cruz (Comuna 3) también hacen parte de las ejecuciones terminadas.

Según este informe, la ejecución de las obras van conforme a lo establecido. Así lo manifestó el concejal Carlos Mario Uribe, quien le ha hecho un seguimiento detallado al proyecto.

«La propuesta se está ejecutando y está en un porcentaje interesante», mencionó el concejal. «Los muros y barreras que tienen que hacer para proteger el río Medellín-Aburrá ya están ejecutado en un 70 %. La obra va en el panorama estipulado y creo que comenzando el otro año la primera etapa estará finalizada», resaltó el corporado.

Para él, los beneficios de Jardín Circunvalar van mucho más allá de los ambientales. «Divide el tema urbano de lo rural», mencionó con relación al proyecto Uribe. «Establecerá una frontera que separe la ciudad del campo, lo cual beneficiará el desarrollo de éste.»

Dentro de la intervención adelantada, también se destacan las huertas agroecológicas, de las cuales se han consolidado 31.000 metros cuadrados y con las que se brindan oportunidades de sostenimiento para sus habitantes, el aprovechamiento y siembra de fique, con más de 53.000 plántulas en 20 hectáreas.

Reforestación, convenio de empleabilidad con el Sena, formación en jardinería y recuperación arqueológica son otros de los frentes de trabajo del jardín Circunvalar de Medellín.

Jardin_Circunvalar5_El_Palpitar
Así han quedado algunas obras de Jardín Circunvalar. Foto: EL PALPITAR.

¿Qué hace falta en Jardín Circunvalar?

El mantenimiento a los pozos sépticos Santa Elena y Palmitas, 8 kilómetros de sendero peatonal entre Golondrinas y Santa Elena, 8.5 kilómetros de ciclorruta entre entre el 13 de Noviembre y Santa Elena hacen parte de las obras que faltan por entregar durante este periodo de gobierno. 

De Barrios Sostenibles, una estrategia de transformación integral del hábitat para mejorar las condiciones de vida de la comunidad con relación a vivienda, espacio público mitigación del riesgo y equipamientos comunitarios; se dejarán en construcción 4 de los 9 polígonos, con los cuales se ejecutarán 471 viviendas nuevas y 84 mejoramientos. En esta etapa se invertirán más de 31.000 millones de pesos.

Aunque destaca los avances en todos los componentes del Jardín, el concejal Uribe también manifestó que aún hace falta trabajar mucho más en el tema de los animales. Para él, se han centrado los esfuerzos en la plantación de los 70 mil árboles que componen el proyecto, «pero hace falta más intervención y cuidado de la fauna

También mencionó que muchos habitantes de los barrios colindantes a las obras, se han quejado por el ruido que hacen las máquinas que, en muchos casos, operan las 24 horas del día.

Según lo mencionado por la EDU, se espera que antes de que finalice el año y esta administración, se logre cumplir con lo pactado en lo concerniente a esta primera etapa del proyecto.

Margarita Ángel dejó claro que es de vital importancia que la siguiente administración municipal continúe con el proyecto, el cual ya cuenta con los cimientos para las siguientes etapas de desarrollo.

 

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo