El Conpes aprobó los recursos para la obra del Túnel del Toyo

Por la magnitud y particularidades geológicas y geotécnicas del proyecto, las obras, incluido el Túnel del Toyo, se ejecutarán en un periodo de nueve años.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Con el fin de asegurar los aportes de la Nación que se requieren para las obras del corredor vial Santa Fe de Antioquia–Cañasgordas, vital para la conectividad entre Medellín y el Urabá, el Consejo Nacional de Política Económica y Social declaró este proyecto como de  importancia estratégica.

El Conpes también analizó las inversiones de obra pública para el Túnel del Toyo, que se llamará «Guillermo Gaviria Echeverry», así como para el corredor Santa Fe de Antioquia – Cañasgordas.

“El proyecto que acaba de ser declarado como estratégico por el Conpes, para garantizar los recursos que le corresponden a la Nación para financiar la obra, permitirá la operación y funcionamiento  de las Autopistas al Mar 1 y 2 que, a su vez, hacen parte de las Autopistas para la Prosperidad. Además conforma parte de un corredor estratégico de comercio exterior que se conecta con la concesión Transversal de las Américas”, precisó el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz.

La obra, de 39,5 kilómetros, permitirá la articulación entre las Autopistas al Mar 1 y 2 e incluye una calzada sencilla de 20,7 kilómetros, 18 túneles que suman 15,7 kilómetros, incluido el del Toyo de 9,7 kilómetros, y 33 puentes con una extensión que alcanza 3,1 kilómetros.

La construcción de este nuevo corredor cuesta 1,8 billones de pesos, y se financiará con vigencias futuras de la Nación por 560 mil millones de pesos, de la  Gobernación de Antioquia por 795 mil 132 millones de pesos y del municipio de Medellín por 530 mil 88 millones de pesos.Para la ejecución de las obras se tienen previstos dos tramos.

El primero, a cargo del departamento de Antioquia, tendrá una extensión de 18,3 kilómetros, partiendo de Cañasgordas, e incluye la ejecución de ocho túneles, incluyendo El Toyo, quince puentes y 4, 96 kilómetros de vía a cielo a cielo abierto.

Los aportes de la Nación, a través del Invías,  se destinarán para la ejecución del Tramo 2 que parte de Santa Fe de Antioquia con una longitud de 21 kilómetros, conformados por 3,6 kilómetros de túneles, incluido el del Tonusco de 1,3 kilómetros; y 15,9 kilómetros de vía a cielo abierto, así como las edificaciones para la instalación del centro de control de operaciones y estaciones de peajes.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo