Hoy se cierra el proceso de licitación para la reconstrucción del Parque Biblioteca España

La obra comprendería el desmontaje de 20 mil placas de la fachada de los tres edificios.

biblioteca_españa_fachada
Los daños en la fachada del parque son considerables. Foto: ARCHIVO.

Luego de que se detectaran fallas en la infraestructura y fachada del Parque Biblioteca España, se inició en meses pasados el proceso de licitación para la reconstrucción de la misma, el cual se cierra hoy 13 de julio.

Las fallas fueron detectadas, inicialmente, cuando la obra sufrió desprendimientos de varias lozas de su fachada en el año 2013. El mismo año, un informe de la Universidad Nacional aseveró que no había coherencia entre los planos y la forma en que se construyó la biblioteca.

Según el arquitecto de la obra, el barranquillero Giancarlo Mazzanti, «las fallas obedecen no a los planos que él diseñó, sino a cómo se construyó la obra y los cambios que la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU – ejecutó durante su construcción».

Por tales hechos, el concejal de Medellín, Miguel Andrés Quintero, aseguró que la biblioteca “debió cerrar inmediatamente” después del momento en que se detectaron los fallos. Además, mostró su inconformismo por los costos de la reconstrucción, los cuales equivaldrían a la misma cantidad que costó la obra inicialmente.

El día de hoy lunes trece de julio, en horas de la tarde, se cerrará precisamente el proceso de licitación de la obra. Se estima que el costo de la misma ascenderá a once mil millones de pesos y se espera que las obras culminen 16 meses después de su adjudicación, que se hará en dos semanas.

Entretanto, la población de la Comuna 1 de Medellín, sector al que pertenece la biblioteca, se mostró bastante preocupada por la situación de los edificios, ya que estos presentan fallas muy graves apenas ocho años después de su inauguración.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo