Con su voto, estos sistemas planetarios podrían tener nombres de dioses indígenas colombianos

Según información de la Sociedad Antioqueña de Astronomía, en una pequeña región del universo, se han descubierto dos mil planetas alrededor de estrellas.

mu_arae_sistema_planetario
Éste es el sistema planetario Mu Arae. Foto: CORTESÍA.

Los colombianos y en especial los antioqueños, podrán votar por el nombre de dos sistemas exoplanetarios, que podrían ser bautizados como exoplanetas de dioses indígenas colombianos, gracias a asociaciones astronómicas del país, quienes propusieron los nombres de Embera – Catio y Muiscas.

La encuesta global que fue lanzada por la Unión Astronómica Internacional, publicó en Internet una serie de nombres con los cuales podrían ser bautizados varios exoplanetas que han sido descubiertos a lo largo de estos años, por lo que sería la oportunidad perfecta de inmortalizar las deidades indígenas colombianas en el firmamento.

“No es la votación por un solo exoplaneta, es por todo un sistema estelar, es decir, su estrella con todos sus planetas, es por ellos que desde el planetario y la Sociedad Antioqueña de Astronomía estamos proponiendo la estrella Mu Arae y 55 Cancri con los nombres de la mitología indígena colombiana”, expresó Andrés Díaz Acosta, Jefe de Programación Académica y Cultural del Parque Explora y del Planetario, quien además es coordinador de varios grupos de astronomía en la ciudad.

Asimismo, el también miembro de la Sociedad Astronómica Antioqueña explicó los pasos para que cualquier ciudadano pueda ingresar y votar por el nombramiento de los sistemas exoplanetarios.

“Primero le damos clic al enlace -Aquí- en donde nos dirigirá al portal de la Asociación Internacional de Astronomía, selecciones cada  uno de los sistemas (Mu Arae y 55 Cancri) y buscamos con control F la palabra Colombia, que nos dirigirá a la parte en donde están los nombres de las deidades colombianas; le damos en el botón “Vote” y chuleamos la opción que dice que no somos un robot y listo”, expresó.

De esta manera y entre más votemos, tendremos altas posibilidades de que dioses como Sua, Bochica, Tintoa, Sunuba, Chaquén y Chibchacum, de los indígenas muiscas, puedan ser inmortalizados en el sistema 55 Cancri.

Mientras que los dioses Embera – Catío como Humantahú, Tutruica, Armucura, Dabeiba y Karagabi, tendrían su lugar en el universo en el sistema estelar Mu Arae. Asi que a votar y superar a las otras propuestas dirigidas por países como Japón, Portugal, Grecia, España y Estados Unidos.

55_cancri_sistema_planetario
Sistema Planetario 55 Cancri. Foto: CORTESÍA.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo